La Ecoinnovación: una nueva perspectiva para el estudio del medio ambiente

La investigación educativa
Definitivamente el estudio de los problemas ambientales no es una moda y la necesidad de encontrar solución a muchos de ellos sí es una urgencia. Considero que la situación actual pone de manifiesto, de muchas maneras, la crisis ambiental que se vive en todo el planeta y que se expresa en ámbitos muy locales con la inminente escasez y/o deterioro y agotamiento de sus recursos. A nivel global se observan alteraciones en los períodos y volúmenes de precipitación en distintas zonas, sequías y altas temperaturas en otras, mayor frecuencia de tornados y modificaciones en la temperatura de los mares y oceános con los consecuentes impactos que ello genera sobre diversos ecosistemas.

Estos temas han sido de mi interés desde mediados de los años noventa. Como profesora de tiempo determinado en UAM Azcapotzalco empecé a indagar sobre el tema y años más tarde ello definiría la orientación de mi tesis doctoral. Son tres los aspectos de la crisis ambiental que me han atrapado y me han permitido conocer más y colaborar con colegas de esta y otras universidades: el primero es entender las manifestaciones de la crisis, el segundo la respuesta y soluciones que ofrecen los actores frente a este fenómeno y el tercero el impacto que generan esas posibles soluciones en la población y en el medio ambiente.

¿Cómo se observa la problemática ambiental en el mundo actualmente? Esta interrogante podría tener respuestas infinitas, sin embargo, desde la economía y las ciencias sociales, que es el campo de estudio al que nos hemos avocado tanto yo como los investigadores con los que colaboro, esto se acota y se analiza básicamente desde las decisiones individuales en cada actividad humana y en particular en la actividad productiva, en especial aquellas decisiones de mercado y de política pública que se asumen en distintos momentos, observando los crecientes niveles de consumo de recursos naturales y energía.

También los impactos que se generan sobre la biota, el agua, el aire, los suelos y los recursos naturales no renovables.

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