EDITORIAL

Cuando las personas hacen un inventario y una valoración de todo lo que saben pueden comenzar a reflexionar sobre cómo lo aprendieron y hacer una lista de las herramientas que tienen para crecer y convertir la vida en un acto de aprendizaje permanente.

Si logramos que los niños y los jóvenes sientan en su propio cuerpo lo que puede sentir una montaña cuando pierde el bosque, que se entristezcan por la contaminación de un río, que les duela la muerte de un viejo árbol o se sientan empobrecidos cada vez que desaparece una especie animal o vegetal, no tendremos que preocuparnos tanto por enseñarles que hay leyes que prohíben la destrucción de la naturaleza, leyes que prohíben matar y funcionarios encargados de hacerlas cumplir. Si logramos hacerlos sensibles, cada vez habrá más personas actuando con ética por amor al planeta, a la vida, a sus semejantes.

Al respecto, la Dra. Graciela Carrillo González habla de la urgencia de encontrar soluciones a la crisis ambiental que vive el planeta y nos presenta un artículo denominado La Ecoinnovación: una nueva perspectiva para el estudio del medio ambiente” en donde prioriza tres de los aspectos estudiados: el primero es entender las manifestaciones de la crisis, el segundo la respuesta y soluciones que ofrecen los actores frente a este fenómeno y el tercero el impacto que generan esas posibles soluciones en la población y en el medio ambiente.

Posteriormente, y con un tema no menos apasionante, el Dr. Luis Ortiz Hernández nos cuenta de su trayectoria académica, que ha transcurrido fundamentalmente a través de dos problemáticas: las diferentes formas de discriminación y el modo en que afectan la salud y los factores ambientales y culturales relacionados con el sobrepeso y la obesidad, ambas contenidas en el artículo “La discriminación afecta la salud”.

Enseguida el Dr. Alejandro Ochoa Vega nos presenta su trabajo más querido, el que ha sido compartido con el Dr. Francisco Haroldo Alfaro Salazar, sobre las salas cinematográficas de la ciudad de México. En él se establecen ciertas características de la arquitectura mexicana a través de una perspectiva histórica y patrimonial del surgimiento de las salas de cine, valorando no sólo sus cualidades arquitectónicas, sino todo aquello que nos permite leer esa historia.

Dentro de la sección de Espacios, en esta ocasión abordamos los Laboratorios de Análisis Instrumental y Análisis de Lácteos en donde además de varios estudios sobre alimentos se ha profundizado en el estudio de la leche y productos derivados y cuyo responsable, el Dr. Rey Gutiérrez Tolentino, nos presenta detalladamente.

Por último, el egresado de la licenciatura de Diseño Industrial Daniel Armando Galicia Sosa, partiendo de sus propios sueños y combinándolos con las necesidades sociales, ha diseñado un bloque compactado con materiales de desecho para generar combustión y calor que se complementa con un módulo para la colocación del “Brick”, un contenedor para el carbón vegetal y una parrilla.

Esperamos que el número 19 de Enlaces Xochimilco nos haga reflexionar una vez más y comprender que estos profesores que aquí exponen sus proyectos son personas que ha seguido de verdad la vocación de aprender. Personas que, durante gran parte de su vida, sin vacilación, han ido lo más lejos que pueden y han desenredado los secretos del conocimiento, disfrútenlo.