La discriminación afecta la salud

Ingresé a la UAM-X como ayudante de investigación en 1999 y en el 2001 como profesor. Estudié la licenciatura en Nutrición porque mi sueño era hacer bioquímica o fisiología de hormonas; me apasiona mucho entender la complejidad del funcionamiento del cuerpo humano, pero estudiando aquí en la UAM se me abrió otro panorama, cambió mi perspectiva, se me hizo claro que era importante ver no solamente el aspecto de la biología, sino también cómo la forma en que nos vinculamos con la sociedad afecta la salud.

La alimentación no es sólo el acto de llevarse la comida a la boca y los procesos fisiológicos y bioquímicos que ocurren en el cuerpo; los factores sociales y culturales tienen una influencia muy grande sobre lo que come la gente; además, al cursar la Maestría en Medicina Social adquirí la perspectiva de la epidemiología social, lo cual contribuyó a que mis líneas de investigación se definieran con mayor claridad. Estas han transcurrido fundamentalmente a través de dos problemáticas: las diferentes formas de discriminación y sus formas de afectar la salud y los factores ambientales y culturales relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

Quisiera ser enfático al decir que realizar investigación dentro de estas líneas temáticas sólo fue posible en una Universidad como la nuestra, en donde existe la intención de comprender cómo la organización social influye en la salud, así como un ambiente que permite plantear problemas sin restricciones sobre los temas. En ese sentido la UAM-X ha sido pionera y ha permitido que se pueda documentar cómo la homofobia afecta la salud y destruye vidas. Además, para mí ha sido muy importante continuar haciendo investigación para estar actualizado y transmitir a los estudiantes el conocimiento de punta. Si no hay esta apuesta por la investigación es difícil tener una docencia de vanguardia.

Estoy muy agradecido con esta universidad porque me ha brindado un espacio para hacer el trabajo que he querido en condiciones y en términos adecuados, en donde es el rigor científico lo que define si se puede o no abordar un tema.

Es un ambiente intelectual propicio para el desarrollo de las personas y esta apuesta de entender a la sociedad influye en todas las áreas del ser humano.