Fenómenos de transformación urbano arquitectónica en México y América Latina

Este proyecto colectivo del Área de investigación: Procesos Históricos y Diseño surgió de la colaboración de investigadores de tres instituciones públicas de educación superior de Latinoamérica, en el cual proponen identificar, documentar y analizar los fenómenos de transformación urbano arquitectónica en México y América Latina, desde una perspectiva crítica, a partir del año de 1990, con el objeto de comprender sus cambios, importancia y el papel que juegan en el escenario arquitectónico mundial.

El problema de investigación da continuidad al proyecto realizado por el Observatorio de Arquitectura Latinoamericana. Caso México, con la colaboración de los equipos de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (unal), sede Bogotá, y la Universidad de Sao Paulo (usp), Brasil, para complementar la documentación y análisis de las transformaciones locales y regionales de las ciudades y su arquitectura, con el fin de construir un panorama del periodo comprendido de 1990 a 2015, en que la globalización dominó a la sociedad contemporánea.

El objetivo de este proyecto de investigación es identificar, documentar, clasificar, analizar y valorar los fenómenos urbano-arquitectónicos que están transformando las ciudades en México y su arquitectura. Estudiarlos, situándolos en su contexto histórico y territorial para confrontarlos con lo que acontece en otras regiones de América Latina.

Los logros obtenidos a partir del trabajo de investigación, respecto a la identificación y registro de fenómenos presentados en los seminarios interinstitucionales a nivel nacional y latinoamericano de la gentrificación en la Ciudad de México son casos de estudio que se desarrollaron en museos y cines. En la Ciudad de México, se generó la recualificación urbano arquitectónica del área central de la zona metropolitana, específicamente las colonias Condesa, Hipódromo, Roma y Escandón. En el contexto de la República mexicana, asimismo, se organizó un grupo de corresponsales de las diferentes regiones del país para documentar las transformaciones que se presentan en ciudades del país, con mayor detalle, se trabajó la arquitectura contemporánea del estado de Oaxaca.

Los avances de la investigación se han presentado en seminarios presenciales, virtuales, exposiciones, fichas de registro de las obras, artículos científicos, publicaciones en proceso y material didáctico en apoyo a la docencia.