Bordes del lenguaje: entre el querer y el poder

Una de las tareas específicas que aborda la investigación “Bordes del lenguaje: La ubicación del sujeto en la instancia del discurso” es entender la concepción del lenguaje de Jacques Lacan desde una normatividad social.

Su importancia radica, principalmente, en vincular diferentes perspectivas filosóficas, las cuales no son fáciles de relacionar dados sus diferentes postulados. Por un lado, encontramos propuestas como las de Martin Heidegger, Ludwig Wittgenstein y Emmanuel Lévinas, sólo por mencionar algunas y, por el otro, propuestas psicoanalíticas como las de Sigmund Freud o el mismo Lacan.

En esta investigación se presenta la conexión de diferentes marcos filosóficos en torno a los juegos del lenguaje relacionados con el querer y el poder; propone la normatividad del lenguaje como vínculo social relacionando la concepción de Lacan con diferentes pensadores, como los ya mencionados. Dicha asociación permitirá realizar diversos análisis del lenguaje y del discurso que podrían ser pertinentes para las ciencias sociales.

Uno de los retos de esta investigación es distinguir los problemas actuales para entender ciertas realidades; por ejemplo, lo que sucedió en el caso de la guardería ABC, en el cual, a través de un discurso jurídico “engañoso” se cubrió una realidad política. Eso hace necesario abordar ciertas situaciones desde diferentes propuestas metodológicas, ya que el lenguaje y el discurso son los principales elementos en los que descansa la percepción del mundo.

Uno de los logros del proyecto es la publicación del texto Bordes de(l) lenguaje. Juego lingüístico y lazo de discurso, accesible en formato físico y digital, de tal manera que las reflexiones y propuestas teóricas y de abordaje sobre las temáticas sociales, así como su vínculo con el análisis del lenguaje, el cual, sin duda, será una herramienta para futuros investigadores.

Se ponen a disposición de la comunidad universitaria los datos de la publicación para adentrarse un poco más en este tema.

Bordes del lenguaje. 978-607-28-2072-2 (e-pub)

Bordes del lenguaje. 978-607-28-2071-5 (impreso)