Mención honorífica en el XI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales para el Dr. José Alberto Álvarez Díaz

Me siento muy honrado debido a que mi trabajo “Donación de embriones y parentesco: una aproximación latinoamericana” recibió una mención honorífica en el XI Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales.[1] Se publicará en el número 04/2022 (octubre-diciembre) de la Revista Mexicana de Sociología.[2]

Este premio tiene como objetivo promover y fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales en el ámbito iberoamericano, así como la producción de investigaciones que contribuyan sustantivamente al conocimiento de lo social. Lo convoca el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el apoyo para su difusión de la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (oei). El Premio está dirigido a quienes investiguen Ciencias Sociales en instituciones de América Latina, España y Portugal.

Se convocó por primera vez en 2001 y desde entonces se otorga cada dos años. La décimo primera edición, con dos décadas de tradición, se convocó en 2021 y el fallo se publicó el 28 de febrero de 2022. El argumento del jurado para la mención que recibió mi trabajo dice lo siguiente:

“Este texto aborda desde una perspectiva social el tema del parentesco, planteado en el marco de parejas infértiles o de sexualidades no normativas que recurren a la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida. En este sentido, el artículo es innovador pues al utilizar información proveniente de una encuesta y de trabajar sus resultados estadísticamente, permite a los autores desvelar algunos valores, percepciones y creencias afines a concepciones tradicionales, pero aún presentes en la actualidad sobre paternidad/maternidad, sobre el propio género y sobre la relevancia de la consanguineidad en el parentesco. La discusión es relevante en momentos en los que en muchas regiones y países se sigue debatiendo el marco legislativo que debe normar la donación de embriones y la gestación subrogada.”

En la IV edición de este premio, en 2007, se otorgó por primera vez una mención honorífica para el profesor Héctor Tejera Gaona,[3] investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, por el trabajo “Prácticas políticas, imaginarios y ciudadanía: las disonancias entre cultura y democracia en la ciudad de México”.

La segunda fue en la XI edición para Juan Pablo Aranguren Romero, del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes (Colombia) por el texto “Escuchar y narrar la guerra: la gestión emocional del conflicto armado en periodistas colombianos”.

El trabajo ganador de este 2022 se titula “Los Touraine boys y el movimiento social (imposible) de los pobladores chilenos: análisis crítico de una intervención sociológica (1985-86)”, de Alexis Omar Cortés Morales, del Departamento de Sociología de Universidad Alberto Hurtado (Chile).

Las bases consignan que se premia un producto de investigación que haga una aportación de calidad a las Ciencias Sociales, la cual deberá reflejarse en el tratamiento original de problemas de investigación bien identificados o de reciente aparición en el ámbito de cualquiera de las siguientes disciplinas: sociología, ciencia política, demografía y antropología social.  Los trabajos participantes son artículos científicos que contienen resultados de investigación, originales e inéditos, elaborados por especialistas en Ciencias Sociales con adscripción a instituciones de países iberoamericanos: América Latina y el Caribe, España y Portugal.

Los criterios de evaluación atienden fundamentalmente al rigor analítico y metodológico considerando: claridad de la redacción; argumentación (planteamiento, estructura y desarrollo); revisión biblio-hemerográfica (actualidad, pertinencia y suficiencia); fuentes de información (pertinencia de acuerdo con el objetivo del trabajo, así como solidez en su uso); solidez metodológica; y originalidad (contribución a las Ciencias Sociales y al campo de estudio). El premio es único, pero el jurado puede otorgar menciones a trabajos sobresalientes.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Médico cirujano con maestría en historia de la ciencia, doctor en ciencias sociosanitarias y humanidades médicas, especializado en bioética, con Posdoctorado en bioéticaCuenta con varios premios internacionales por su labor y es académico de número de la Academia Nacional Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, además de perteneces a otras académias. Cuenta con más de un centenar de publicaciones especializadas y decenas de divulgación.

[1] El Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura dan a conocer los resultados de la 11ª edición del “Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales”. Disponible en: https://oei.int/oficinas/mexico/noticias/el-instituto-de-investigaciones-sociales-de-la-unam-y-la-oei-damos-a-conocer-los-resultados-de-la-decimo-primera-edicion-del-premio-iberoamericano-en-ciencias-sociales

[2] http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms

[3] Tejera Gaona, Héctor. (2009). Prácticas políticas, imaginarios y ciudadanía: las disonancias entre cultura y democracia en la ciudad de México. Revista mexicana de sociología, 71(2), 247-285.

Dejar un Comentario