Viabilidad genética

El equipo de investigación que trabaja en los Laboratorios de Microbiología y de Biología Molecular de la UAM-X, ha desarrollado fundamentalmente tres proyectos de estudio y de trabajo: el Análisis de viabilidad genética de animales en peligro de extinción, el análisis de comunidades microbianas para reducir los gases de efecto invernadero, y el estudio de patogenicidad de microrganismos y su aplicación en el método de diagnóstico. Si bien en los laboratorios existe equipo avanzado en biología molecular para el estudio de comunidades más grandes y complejas, en este número de ENLACES mencionaremos estas tres líneas solamente:

La primera es el análisis de viabilidad genética de algunas especies en peligro de extinción, fundamentalmente del ajolote. El Ajolote -ambystoma mexicanum- es una especie endémica de México que ha llamado la atención de estudiosos y científicos por una característica particular: regenerar casi cualquier parte del cuerpo que pierdan. Se encuentra en peligro de extinción debido a la sobreexplotación y por la contaminación de las aguas de su hábitat, el lago de Xochimilco, pero gracias al esfuerzo de la UAM-X se han tomado las medidas adecuadas para darle un hogar, donde no sea amenazada.

“Nuestro interés se centra en trabajar con especies nacionales en peligro de extinción para hacer programas serios de conservación.”

Dentro del programa de conservación se está construyendo una biblioteca genómica para estudiar esta especie in vitro y hacer un Análisis de Viabilidad Genética. La observación se enfoca en los lazos y las relaciones de parentesco o cruza ente individuos de la especie.

El análisis de comunidades microbianas y sus interacciones en los microbiomas para ver cómo afectan la nutrición de animales y seres humanos, es la segunda línea de investigación. Un caso importante es la ganadería que aporta una cantidad importante de metano a la atmósfera; el equipo de investigadores trabaja con variaciones en su dieta para reducir los gases del efecto invernadero, a partir de probióticos, antibióticos y otros productos químicos.

El estudio de la patogenicidad de los microorganismos y la aplicación de estos conocimientos en el desarrollo del método diagnóstico es la tercera línea de investigación del laboratorio. La patogenicidad microbiana se ha definido como una serie de mecanismos bioquímicos por medio de los cuales los microorganismos causan enfermedad y virulencia y el grado en el que se expresa esta patogenicidad. En conjunto con los médicos veterinarios se buscan soluciones a enfermedades donde los individuos permanecen en un estado crónico y jamás se curan.

Artículo completo