El alma en las neurociencias

Siempre vemos con satisfacción que un médico se acerque al mundo de la poesía y de la literatura, las humanidades o la creación artística. Estamos seguros de que es una señal de su amplitud de criterio y de su agudeza. Es lo que demuestra el Doctor Jesús Ramírez Bermúdez egresado de esta Unidad, quien a través de su entrevista nos cuenta su trayectoria por la ciencia y por las letras.

Jesús Ramírez Bermúdez (1) utiliza el método de Estudio de caso, como una de las formas de obtener datos válidos para su investigación. Narra con las siguientes palabras uno de sus casos que oscila entre el delirio y el honor.

“Un hombre de ochenta y un años de edad, fue traído al hospital de Neurología, tras golpear a su esposa, por primera vez tras cinco décadas de matrimonio. Se le preguntaron los motivos de su conducta violenta:

-Después de compartir con ella una vida larga y feliz, mi esposa me traiciona vulgarmente, y no con uno, sino con tres hombres, y jóvenes, además…

El señor Adolfo estaba seguro de la traición y hostigaba a su esposa desde los últimos tres meses. Según ella, antes había sido un buen hombre y nunca la había agredido en forma alguna. Los golpes a la anciana fueron demasiado para los hijos y decidieron traerlo al hospital para investigar las razones de su conducta. Lo medicamos pero las medicinas no surtieron efecto con la rapidez esperada y la certeza de la infidelidad conyugal no se modificó en lo más mínimo.

Decidí negociar con él; mi actuación está abierta a la crítica, pero debe tomarse en cuenta que los delirios celo típicos de la tercera edad pueden ser muy resistentes a toda intervención, médica o psicológica. Todo paciente delirante tiene una parte enferma y una parte sana. Por fortuna, él tenía muchas áreas saludables en su mente: valores, ideales, principios. Y bajo ese concepto hicimos un pacto, basado en la fe compartida en un valor- la justicia- que reinaba en su mente aún por encima de otro principio axiológico, en este caso deformado por la patología: el honor. Así que él se comprometió conmigo a no agredir una vez más a su esposa, solamente porque no debe hacerse eso con una mujer o con una persona de la tercera edad, aunque se expresó de ella como una “triste, triste puta”.

Han pasado algunos años. Lo veo ocasionalmente: entra al consultorio, con su esposa y hablamos de sus medicamentos. Se comporta como un caballero. Ella luce tranquila y no se queja de ningún problema, aunque admite, con resignación, que los buenos años del matrimonio quedaron atrás. Cuando termina la consulta él regresa y golpea la puerta, con suavidad.” (2)

(1) Jesús Ramírez-Bermúdez (Ciudad de México, 1973) realizó estudios de Medicina y Neuropsiquiatría, así como de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas. Actualmente es Jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de México. Su trabajo científico ha sido publicado en revistas internacionales de alto impacto en los dominios de la neurología y la psiquiatría, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. En 2006 recibió el premio a la investigación científica que otorga la International Neuropsychiatric Association. Ha publicado ensayo literario y ficción narrativa en las revistas La Tempestad, Tierra Adentro, La Jornada Semanal, Parteaguas, Época, Dos filos, Letralia, así como en la antología narrativa Palabras pendientes. En 2006 publicó la novela Paramnesia (Editorial Sudamericana), y en 2007 recibió el estímulo Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2009 obtuvo el Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes José Revueltas, por el ensayo El último testigo de la creación, editado en inglés por Small Beer Press (2010). Su libro más reciente es Breve diccionario clínico del alma (Debate, 2010).

(2) Jesús Ramírez-Bermúdez. “La negociación de lo razonable. Entre el delirio y el honor”. Revista Replicante. Cultura crítica y periodismo digital. Publicado en: Destacados, Octubre 2010, Sanos, enfermos y locos.