Emprendedores que generan desarrollo

El ser humano como especie es un creador de cultura, sus testimonios aparecen a lo largo de la historia. Ha creado sociedades en diversos tiempos y lugares basadas en diferentes pensamientos o doctrinas como la tradición, el mito, la creencia, el saber y/o el conocimiento, que no son excluyentes porque en la humanidad conviven las manifestaciones racionales con las mágicas. Estos hombres y mujeres han buscado, propiciado y realizado permanentemente inventos, cambios e innovaciones desde el origen de los tiempos.

El emprendimiento entonces se remonta a estos orígenes, puesto que la humanidad ha luchado por superarse, realizar proyectos y mejorar su calidad de vida. Es algo que siempre ha estado presente.

“ Estoy estudiando en la UAM porque aquí nos enseñan a vincularnos, a trabajar en equipo a generar beneficios, a generar desarrollo y esa parte es fundamental ”

Emprender significa comenzar algo, estudiarlo, organizarse, arriesgarse. Los seres humanos son una especie emprendedora y han mostrado comportamientos innovadores. Si estudiamos la historia vemos los tránsitos de una época a otra, los cuales involucraron seres capaces de explorar y organizar, emprendedoras y emprendedores primitivos que se arriesgaron y sostuvieron proyectos ayudando a mejorar la vida de la humanidad: son ellas y ellos los creadores de herramientas e instrumentos de trabajo, los descubridores del fuego, la agricultura, la cerámica y la orfebrería, la vivienda, la escritura, la imprenta, las matemáticas, la astronomía, la electricidad, en fin, la especialización social. Emprendimiento entonces se refiere a la capacidad de una persona que realiza un esfuerzo adicional para alcanzar un propósito, o inicia una nueva empresa o proyecto, o agrega valor a un producto o proceso ya existente.

El individuo de negocios ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el emprendedor. En las últimas décadas, este concepto se ha vuelto muy importante ante los altos niveles de desempleo, la baja calidad de los empleos existentes y la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Considerando que nuestros gobiernos no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo, como lo hacen algunos países europeos, la única opción para garantizar a la gente el acceso a los recursos básicos, es tratar de convertir al asalariado en empresario. Ante tan arduas condiciones económicas, el emprendimiento salva a muchas familias, en la medida en que les permite crear proyectos productivos y originar sus propios recursos.

Todo emprendimiento nace de una idea, la cual provoca el interés suficiente para embarcarse en una trabajosa e incierta aventura, que tiene como objetivo hacerla realidad.

Ante estas condiciones aparece TrepCamp en el año 2014, iniciativa binacional entre México y Estados Unidos que busca jóvenes mexicanos con ganas de emprender. Esta iniciativa está compuesta por instituciones como el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Secretaría de Desarrollo económico (SEDECO) y una compañía de servicios profesionales (IMPULSA).

Nuestros alumnos han sido participantes de esta iniciativa y nos cuentan sus experiencias dentro de esta aventura.