Maestría en Sociedades Sustentables

Para enfrentar la crisis ambiental y ecológica actual se requiere de un estudio serio. En este sentido, la Maestría en Sociedades Sustentables cuenta con dos elementos característicos: su enfoque social y su modalidad a distancia.

La perspectiva tradicional de los posgrados en sustentabilidad sí estudian problemas ecológicos como el cambio climático, la contaminación, deforestación, erosión, etc., pero desde una perspectiva ambiental o de las ingenierías. Nuestro posgrado, tiene un acento en la gente, en cómo pueden organizarse para enfrentar problemas ambientales, en sociedades sustentables. Cada módulo tiene un énfasis distinto, transversal: ambiental, económico, social, cultural y político.

“Es la primera maestría en la UAM que se imparte fundamentalmente bajo la modalidad educativa a distancia, usando una Plataforma Virtual de Aprendizaje desarrollada por la UAM Xochimilco (Plataforma Envia 3.0), lo que permite a las y los alumnos estar en interacción permanente con sus profesores y entre ellos, además de poder realizar sus proyectos de investigación en comunidades, organizaciones o instituciones.”

El otro elemento que nos caracteriza es el modelo pedagógico. Es una maestría fundamentalmente a distancia, sin embargo hubo problemas al inicio porque nuestra legislación no contempla aún los modelos educativos en línea. De esta manera se propuso un sistema mixto, con una semana de clases presencial y diez semanas a distancia. La ventaja del sistema a distancia es el fortalecimiento del vínculo de nuestros estudiantes con sus proyectos y entorno. Ellos no tienen cabida en los sistemas tradicionales, pero pueden acercarse a la educación, participación y debate desde sus comunidades. La participación se promueve en los portales, foros de debate y automodelación, así como las autoevaluaciones. Todo el programa se sigue a través de la plataforma Envía 3.0, un desarrollo propio de la UAM-X; esto nos hace el primer programa de estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana en la modalidad a distancia.

Iniciamos ya nuestra primera experiencia académica, la primera generación inició actividades el trimestre 17 Invierno. Después de las primeras clases presenciales fue difícil continuar en el sistema en línea, quedaron esas ganas de continuar con la convivencia diaria. No obstante, los estudiantes -para nuestra sorpresa- tienen un manejo muy bueno de las tecnologías de la información y comunicación. Aun así, la lógica de comunicarnos por medio de internet resulta un reto: es más difícil detectar cuando un estudiante va un paso atrás. También hemos aprendido la necesidad de hacer indicaciones más claras y cuidadas, de ello depende la guía hacia el aprendizaje de los alumnos.

Lo social en la construcción de la sustentabilidad es un elemento central en nuestra propuesta, al tiempo que buscamos la continuidad del vínculo entre el estudiante y su entorno, por medio de un programa de estudios en línea. Eso hace única la Maestría en Sociedades Sustentables.

Artículo completohttps://enlacesx.xoc.uam.mx/wp-content/uploads/2022/11/sociedades_sustentables.pdf