La Teoría de Sistemas y las Ciencias Sociales o Espacios en Educación Superior

Desde hace algún tiempo los enfoques sistémicos se han difundido tan ampliamente y en campos tan diversos que se han constituido en referentes de cientificidad y vigencia. Estamos en la era de los sistemas y a menudo la concepción sistémica se plantea como el paradigma del pensamiento contemporáneo. Un objeto de las Ciencias Sociales es precisamente la complejidad e interdependencia de sus movimientos, los enfoques sistémicos proporcionan los marcos conceptuales y los recursos metodológicos requeridos para ser abordados interdisciplinariamente en su estudio.

Es propio del desarrollo de los investigadores abordar temas de coyuntura en momentos determinados de la sociedad y de la historia; vamos perfilando cuáles son los temas a tratar de acuerdo con las perspectivas personales y nos especializamos en temas particulares, en análisis de tipo metodológico o geopolítico. Temas como la pandemia requieren de un análisis en función de los cambios que ocurren a nivel social y hacen que algunos académicos nos pronunciemos al respecto, aunque no son propiamente nuestra especialidad. Desde hace un par de años he estado enfocándome un poco más en cuestiones de espacios en educación superior desde la perspectiva de la Teoría de Sistemas. Voy a describir brevemente algunos de ellos.

Consecuencias de la pandemia Covid 19 sobre la sociedad

He tenido la oportunidad de colaborar con algunos comentarios especializados en diversos espacios de la universidad por invitación de colegas como el Dr. Gerardo Avalos Tenorio, coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales, a través de plataformas de debate, en temas como la pandemia de Covid 19

Desde la perspectiva analítica de la Teoría de Sistemas la pandemia de Covid 19 representa un peligro para la capacidad autopoyética del sistema social de proporcionar las condiciones de posibilidad para la vida entre los seres humanos. Según la Teoría de Sistemas, la sociedad es un supersistema compuesto de subsistemas especializados en diferentes funciones, con códigos y programas específicos para hacer frente a peligros que proceden del entorno o riesgos del propio funcionamiento de cada uno de estos subsistemas.

Seguir leyendo