La ficción posmoderna como espacio fronterizo

El proyecto La ficción posmoderna como espacio fronterizo tiene como objetivo estudiar las tendencias teóricas y analíticas contemporáneas en el estudio del cine y la literatura, de manera independiente y conjunta, como un espacio estratégico de las humanidades y en su carácter interdisciplinario.

La ficción posmoderna consiste en una yuxtaposición irónica de componentes específicos de las tradiciones clásica y moderna. La ficción posmoderna no es una ruptura frente a la ficción moderna, sino un retorno lúdico, intertextual y paradójico de los paradigmas clásico y moderno, utilizando estrategias de simulacro y simultaneidad. Aquí se entiende lo clásico como lo que tiene un carácter universal, y lo moderno como una ruptura frente a lo clásico; es decir, lo que tiene un carácter casuístico e irrepetible. La naturaleza fronteriza de la ficción posmoderna se produce por su ubicación irónica en la frontera entre lo clásico y lo moderno. Este proyecto se sustenta en el modelo paradigmático que he desarrollado en los últimos 35 años, a partir de mi tesis doctoral en El Colegio de México (1984-1987).

Como parte de este proyecto, en los últimos cuatro años (2017-2021) se han publicado cinco libros como autor único y cuatro libros como coordinador y editor, así como una antología literaria, 23 capítulos de libro (18 de ellos sobre cine), 10 artículos arbitrados y seis prólogos a libros de investigación y antologías literarias. También se han impartido 57 conferencias magistrales y 10 conferencias inaugurales en congresos de expertos, como invitado en diversas universidades de 12 países: Alemania, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza.