EDITORIAL

La realidad de México y de todos los países del mundo ha cambiado; parte de ello ha sido el incremento en el desarrollo científico, la transformación educativa y los diferentes procesos sociales. Es urgente transformar las condiciones sociales y construir futuros distintos. El desarrollo científico y tecnológico aplicado a los procesos sociales y a las políticas públicas, los procesos de significación interculturales, la construcción de mundos saludables y educativos diferentes son temas recurrentes que los profesores investigadores traen a colación ejecutando desde sus trincheras la difusión de sus reflexiones y teorías.

El presente número de Enlaces Xochimilco presenta cuatro textos, con diferentes problemáticas, que manifiestan un conjunto de aportaciones.

En primer lugar, Carola Conde nos habla de la relativa escasez del ahorro y de otros servicios microfinancieros en México, donde la mayoría de la población necesita dichos productos pero queda excluida del sistema financiero por la creencia de que no tiene capacidad de utilizarlos ni los requiere. En su artículo “Política pública de fomento a la economía social” analiza con maestría este fenómeno.

“Las aventuras de Dulce Clarita” es una creación colectiva producto del Sistema Modular de la UAM-X. Describir este proceso de desarrollo de las capacidades de una población escolar en relación con la alimentación, actividad física y prevención del sobrepeso y la obesidad, dentro de una iniciativa de Escuela Promotora de Salud implementada en dos escuelas primarias de la Ciudad de México y sustentada en un enfoque de funcionamiento humano, es lo que magistralmente nos cuenta Víctor Ríos Cortázar.

Diana Barcelata Eguiarte nos encamina hacia un tema fascinante, el patrimonio popular, el cual ha significado un cambio respecto de lo que está legitimado. El artículo “Los museos comunitarios e identidad Cultural” da cuenta de un posicionamiento político, una visión democratizadora de aquello que se legitima, la inclusión de nuevos objetos y otros espacios urbanos de la cultura popular que requieren estrategias y categorías diferentes de abordaje.

“De la alfabetización y la lectoescritura a la literacidad” es el tema que aborda Gregorio Hernández Zamora, que tiene que ver con los procesos involucrados en la apropiación de la lengua escrita por parte de los estudiantes de todos los niveles, fundamentalmente en estudiantes universitarios.

Las contribuciones de las autoras y autores que participaron en este número de Enlaces son una referencia para los interesados en conocer diversos temas, que tarde o temprano tendremos que poner a discusión. Esperamos que lo disfruten.