La acción de caminar: aproximación a la ciudad y el paisaje

Actualmente soy miembro del área de investigación Espacios habitables y medio ambiente, y en el proyecto Nuevas metodologías para aproximarnos a la arquitectura, la ciudad y el paisaje, hago uso de metodologías que tienen un común denominador: “la acción de caminar”, tema por demás actual. Ciudades tan importantes como Buenos Aires y Barcelona están organizando caminatas para la recuperación de la vida en diversos sectores –específicamente los que presentan mayores conflictos socio espacial– de la ciudad.

El acto de caminar –en palabras de Rebeca Solnit– “ha creado senderos, caminos, rutas comerciales; ha hecho surgir sentimientos de pertenencia a una región y a todo un continente; ha configurado ciudades, parques; ha generado mapas, guías”.

Lo anterior, y a manera de conjetura, permite revalorar el caminar y viajar como posibilidades de reconexión, en sus distintas escalas, con la ciudad y el paisaje; ir más allá implica caminar- desplazarse-alejarse, “sólo al distanciarnos y volver la mirada seremos capaces de vislumbrar los elementos del paisaje no fragmentados sino como unidad”. Ordenar la información, clasificar y realizar un primer glosario de conceptos y metodologías es una tarea pretendo efectuar, teniendo como eje central el acto de caminar y el habitar.

El proyecto nos hace aproximarnos a la arquitectura, a la ciudad y al paisaje. Plantea la necesidad de traspasar los límites preestablecidos de las disciplinas, especialmente si se tiene en cuenta que en los últimos 20 años han evolucionado las ciencias sociales, humanas y las vinculadas con las artes y el diseño.

Artículo completo

Dejar un Comentario