KIMO – Brazalete interactivo para niños con cáncer

El cáncer en México se encuentra reportado entre las principales causas de mortalidad para los grupos de 1 a 4 años y de 5 a 14 años de edad, según la Dirección General de Información en Salud (DGIS). Aunque el objetivo es curar a los pacientes y el desarrollo científico ha generado tratamientos cada vez más eficaces con aparatos médicos muy sofisticados, los tratamientos resultan traumáticos e imponentes para la población infantil.

El presente proyecto es un trabajo de investigación y diseño de un objeto lúdico que busca contrarrestar el impacto emocional que genera el tratamiento de la quimioterapia en los niños y niñas diagnosticados con cáncer, teniendo como objetivo la disminución del estrés, miedo, angus¬tia y ansiedad que presentan antes y durante las sesiones de aplicación del medicamento, cambiando la percepción que tienen los pacientes de este procedimiento y convirtiéndose en una herramienta que les ayude a enfrentarlo con la menor afectación emocional posible.

Se trata de un brazalete interactivo que mediante un panel iluminado con cuatro colores distintos que genera la ilusión de transferencia de “poderes” a través de la quimioterapia; estos poderes están basados en capacidades y cualidades emocionales, que resultan básicos para sobrellevar un proceso como él cáncer y el paciente puede identificarlos y seleccionarlos mediante íconos y códigos de color. Otro recurso del brazalete es el de dar al paciente la sensación de convertirse, por un momento, en un superhéroe, una princesa, o cualquier otro personaje mediante carcasas intercambiables.