EDITORIAL

El hecho de que aparezcan proyectos de desarrollo (tanto sociales como rurales y tecnológicos) en las comunidades es un indicativo de que los sueños se vuelven colectivos y, cuando esto sucede, aparece también la esperanza. Es necesario mirar lo que la gente está construyendo, las respuestas concretas que se están generando, las cosas que han funcionado en el pasado y siguen vigentes. A partir de esta perspectiva vemos que el desarrollo se basa en muchos proyectos que fortalecen las economías familiares, que representan una alternativa diferente, que son viables y pueden representar parte de otra modernidad.

El presente número de Enlaces Xochimilco nos trae dos ejemplos de esa otra modernidad enlazada con el campo, la Dra. Beatriz Canabal Cristiani en “Todo con la tierra y por ella” nos hace un recuento de su trabajo de investigación acerca de los movimientos campesinos y sus múltiples vinculaciones con la vida de los mexicanos, abarcando un universo significativo de problemas comunes y de problemáticas centrales.

La Dra. Mariela Fuentes Ponce se ha dedicado a vislumbrar y construir las soluciones para producir alimentos junto con los productores y a través de procesos prácticos ajustados a cada realidad; a través de un método denominado “Rediseño de sistemas agrícolas” nos da ejemplos de cómo conseguirlo.

En el artículo “La construcción social de la sexualidad y el género” la Dra. Ana Amuchástegui Herrera nos introduce en un tema no menos apasionante, y nos muestra cómo los roles de género y sexualidad se han construido a lo largo de la historia de la humanidad de acuerdo con patrones culturalmente establecidos según la época y el lugar, sin embargo, existe un contraste significativo en la forma en que mujeres y hombres ejercen su sexualidad en su entorno particular y en su vida diaria.

En la sección de Espacios, la Dra. María Jesús Ferrara Guerrero nos presenta el Laboratorio de Microbiología, dentro de él aprendemos fundamentalmente sobre el mundo microscópico de los organismos que aunque no vemos afectan totalmente la vida. Al convivir tan estrechamente con los microbios generamos una serie de relaciones con ellos, a veces imperceptible, de la cual depende el equilibrio de nuestro organismo y marca la diferencia entre salud o enfermedad. El laboratorio se dedica a estudiar una gran cantidad de estas relaciones.

Por último, nuestra egresada de la Licenciatura en Diseño Industrial, Daniela Zárate Pérez nos comparte un diseño innovador consistente en una tobillera para corrección postural de pie equino varo por espasticidad. Esta tobillera permite la corrección gradual de un pie con deformidad en los tejidos que enlazan los músculos al hueso que, si no se soluciona, afectará la movilidad del individuo.

Invitamos a los lectores a disfrutar de su lectura.

Dejar un Comentario