Talleres de Comunicación Social

Dentro del enfoque del aprendizaje de la comunicación en nuestra Unidad Xochimilco se enfatiza el componente humanístico y social. Es imprescindible aprender a aprender, pero eso sólo se logra a partir de aprender a conocer y de aprender a hacer para ser más humano; esto empieza con la conquista del valor de lo cotidiano.

Es en la vida diaria donde el alumno manifiesta sus instintos, inteligencia, sentimientos, destrezas, necesidades y sueños. Donde expresa la diversidad de sus actividades: estudio, trabajo, deporte, ocio, amistad, etcétera. Es en el día a día donde le atribuye, casi sin pensar y mediante pequeñas elecciones, determinada jerarquía a cada una de sus actividades. Ahí empieza a cobrar o no consciencia de su conocer, de su hacer y de su ser. Sus posibilidades de transformación echan raíces y tiene la oportunidad de convertirse o no en sujeto de su historia personal y de la historia colectiva. Los aprendizajes relevantes impartidos en este Taller de Comunicación Social afectan definitivamente sus vidas y contribuyen, sin duda, a un mejor desempeño en los ámbitos en los que se mueven.

Uno de los propósitos es que los alumnos se reconozcan como seres sociales y tomen consciencia de su ser en y para la comunicación. Se busca que prueben sus capacidades comunicativas en la práctica, con la constante reflexión sobre sus relaciones diarias en los sectores sociales en los que interactúan.

Por consiguiente, una de las intenciones de los Talleres de Comunicación es ofrecer pistas para que el alumno se vaya afirmando como individuo autónomo y, por tanto, comprometido con su ser, su conocer y su hacer en el espacio personal mientras aprende a tomar sus propias decisiones para mejorar su actuar en el espacio público.

Quienes asumimos la tarea de conocer su comportamiento diario tenemos grandes posibilidades de generar procesos comunicativos de calidad que mejoren sus relaciones con los demás y con su entorno social, pero al mismo tiempo nos sumamos a un ineludible proceso de aprendizaje permanente con ellos.

Estoy al frente de este increíble proceso dentro de los Talleres de Comunicación Social desde el año 2009, justo cuando estábamos haciendo una serie de televisión educativa para la Secretaría de Educación Pública-SEP llamada “Mis Raíces”, que nunca salió al aire. Soy maestro del taller de radio y televisión e ingresé a la UAM hace 20 años aproximadamente.