Investigación a tu alcance. La naturaleza del dolor: ¿el dolor es bueno o malo?

¿Qué es el dolor?

En condiciones fisiológicas normales el dolor es un componente protector en nuestras vidas, una señal de alarma que nos advierte de potenciales agresiones del medio ambiente que nos rodea y nos mantiene fuera de peligro. Sin embargo, si el dolor persiste, si se vuele crónico o si aparece sin una causa aparente, esta sensación protectora se convierte en una pesadilla, una maldición, algo que deseamos eliminar por cualquier medio posible.

De acuerdo con la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) el dolor puede ser definido como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial, que puede ser descrito en términos de dicho daño. El dolor es una sensación subjetiva y su carácter desagradable lo convierte en una experiencia emocional y no sólo sensorial.

¿Cómo se clasifica el dolor?

El dolor puede clasificarse según los mecanismos fisiopatológicos que lo originan: nociceptivo, inflamatorio, neuropático y funcional.

• El dolor nociceptivo protege al organismo de los estímulos potencialmente dañinos, como golpes, quemaduras o agentes químicos irritantes. Este tipo de dolor es un sistema de protección fisiológica de alerta temprana, esencial para detectar y minimizar el contacto con estímulos nocivos.

• El dolor inflamatorio es una lesión causada por un daño tisular que a su vez desencadena un proceso inflamatorio adaptativo y protector debido a que aumenta la sensibilidad sensorial después de que el daño se genera, ayuda a que se recupere la parte del cuerpo lesionada al crear una situación que desalienta el contacto físico y el movimiento. La hipersensibilidad al dolor reduce el riesgo de daño y promueve la recuperación.

Artículo completo

Dejar un Comentario