Efecto de la cirugía en catarata congénita

La catara congénita se refiere a la opacidad del cristalino (estructura del ojo con forma de lente biconvexa, situada tras del iris y delante del humor vítreo, cuya función visual consiste en enfocar los objetos a diferentes distancias) que se adquiere por causas genéticas, alteraciones metabólicas o infecciones durante el desarrollo prenatal, aunque en número variable de casos la causa se desconoce. Constituye el 13% de las causas de disminución y pérdida visual en niños y se considera como la más frecuente de pérdida visual tratable. Puede ser uni o bilateral y su frecuencia es menor en países desarrollados.

Si se detecta durante las primeras semanas de la vida extrauterina se soluciona por medios quirúrgicos que consisten en la extracción del cristalino y su sustitución con un lente especial. Los reportes en la literatura señalan que se recupera la visión en grado variable. En los países en proceso de desarrollo no se detectan tempranamente y se publica que la cirugía en periodos tardíos no tiene buenos resultados.

Durante los últimos años hemos realizado una investigación en convenio entre la UAM, la Fundacion Hospital Nuestra Señora de la Luz (IAP) y el Instituto Nacional de Pediatria, por un grupo de profesionistas e investigadores conformado por las doctoras Leticia Arroyo, cirujano oftalmóloga pediatra; María del Carmen Sánchez, experta en neurodesarrollo; Elizabeth Uribe, experta en optometría y el doctor Mario Mandujano, médico especialista e investigador.

A través de este proyecto, titulado Efecto de la cirugía en catarata congénita, se hace una descripción de la catarata, su diagnóstico y posible cirugía (facoemulsificación); además de dar seguimiento visual y cognitivo al paciente. Se ha estudiado y tratado quirúrgicamente tres cohortes a través de dos décadas.

Artículo completo

Dejar un Comentario