Mercadotecnia Social para el control de la obesidad y el sobrepeso infantil

He trabajado en el tema de las organizaciones, principalmente en Instituciones de Enseñanza Superior. Anteriormente lo hice en distintas organizaciones de la iniciativa privada, en su mayoría en la Industria Farmacéutica, en el área de mercadotecnia. Durante muchos años me dediqué a la investigación de mercado, fundamentalmente en temas médicos. En términos de organizaciones, estamos trabajando un proyecto de satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos que ellos reciben, particularmente en la UAM, en las unidades Xochimilco, Cuajimalpa, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Siempre me he interesado por dos aspectos fundamentales de la mercadotecnia: la satisfacción de los consumidores o usuarios y estrategias realizadas para satisfacer las necesidades a partir de un producto o un servicio.

En cuanto al tema de la mercadotecnia social su importancia fundamental radica en su objetivo, lograr cambios voluntarios de conducta para mejorar el bienestar individual y social.

El tema sobre el cual hemos aplicado la Mercadotecnia Social es el sobrepeso y la obesidad infantil que se han convertido en un problema de salud pública en México. Ante esta situación, el gobierno mexicano de varias administraciones ha puesto en práctica diferentes estrategias para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de las escuelas de educación básica.

En este contexto, realizamos una investigación que tuvo como objetivo general determinar el nivel de conocimiento y aplicación de los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas primarias, tanto públicas como privadas, de la Ciudad de México por parte de las autoridades escolares, los padres de familia y los niños, tomando como marco a la mercadotecnia social.