Guía de SVCA en pacientes con dengue

El dengue es una enfermedad reemergente y un problema de salud pública, en el que actualmente dos quintas partes de la población mundial están en riesgo de infección. Además, el virus es transmitido por la picadura de un mosquito hembra de la especie Aedes aegypti o Aedes albopictus.

Existen cinco serotipos del virus: DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4 y DENV-5. Una persona infectada por uno de los serotipos es inmune de por vida contra esa cepa específica, pero no está protegida contra los otros cuatro.

Transmisión del virus

Los mosquitos son necesarios para la transmisión el virus, ya que no se contagia directa- mente de persona a persona. Además, los mosquitos que inoculan la enfermedad se conocen como vectores o portadores. Sin embargo, no todos la transmiten, sólo los que han picado previamente a una persona infectada. Una vez que un mosquito se infecta puede seguir pro- pagando el virus durante toda su vida, que es un periodo de aproximadamente tres o cuatro semanas.

En la infección en humanos hay dos periodos bien definidos: el de incubación, que marca la aparición de los síntomas, y el de latencia, que sucede entre la infección y el momento en que la persona puede transmitir la enfermedad.

El periodo de incubación (cuatro a diez días) proporciona una estimación aproximada del periodo de latencia, pues se ha observado que la mayoría de los individuos se vuelven infecciosos en las 24 horas previas o posteriores a la aparición de los síntomas. Una persona que se vuelve infecciosa puede transmitir el virus a los mosquitos Aedes que la piquen durante cuatro o cinco días (con un máximo de hasta 12 días).

Presentación del dengue

Tras el periodo de incubación inicial, quienes se infectan pueden ser asintomáticos o pasar por tres formas de la enfermedad:

  • Dengue sin signos de alarma
  • Dengue con signos de alarma
  • Dengue grave

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) (2019) hasta el 75% de todas las infecciones por DENV son asintomáticas, es decir, no presentan sig-nos o síntomas clínicos de la enfermedad.

Cuando la infección por dengue es sintomática se aparece comúnmente como un cuadro febril inespecífico, leve o moderado y agudo; sin embargo, hasta el 5% de las infecciones por dengue progresan a un cuadro grave (y potencialmente mortal) como la fiebre hemorrágica por dengue (FHD) y el síndrome de choque por dengue (SCD).

Las formas graves, generalmente se ma- nifiestan después de una fase febril de dos a siete días, y suelen ir precedidas de signos de alarma.

  • Fiebre indiferenciada

La fiebre indiferenciada puede parecerse a cualquier otra enfermedad febril aguda, ya que no cumple los criterios de definición de caso de dengue. Es de difícil diagnóstico si se basa únicamente en un examen físico y estudios de rutina. A menos que se realice una prueba diagnóstica directamente de los componentes virales en el suero o indirectamente por serología, el resultado sigue siendo desconocido.

  • Fiebre por dengue con o sin hemorragia

Es la forma más común y menos grave de la enfermedad. Comienza con una fiebre ele- vada que suele durar entre tres y cinco días, y se acompañada de los siguientes síntomas:

-Fiebre elevada de hasta 41 °C (106 °F)

-Cefalea intensa

-Posible epistaxis o gingivorragia

-Dolor retro ocular (dolor detrás de los ojos) exacerbado por los movimientos oculares

-Dolor muscular y articular, general- mente en las rodillas y los hombros

-Pérdida de apetito e hipogeusia

-Sarpullido, máculas o pápulas en el pecho y las extremidades inferiores

-Náuseas y vómitos

-Fatiga

Los primeros síntomas de la FHD son simi- lares a los del dengue no grave, pero entre cinco y siete días después del inicio de los síntomas, estos suelen empeorar:

-Epigastralgia aguda (dolor en la parte superior del abdomen)

-Sangrado de la nariz, la boca o las en- cías

Sangrado o hematomas bajo la piel

-Hematemesis (vómitos con sangre) y vómitos sin sangre

-Piel y mucosas secas

-Sed excesiva

-Deshidratación

-Insomnio e inquietud

-Taquicardia (frecuencia cardíaca au- mentada)

-Taquipnea (frecuencia respiratoria aumentada)

La progresión más grave del dengue es el cho- que hemorrágico, también conocido como síndrome de choque por dengue (SCD), que se caracteriza por una hipotensión severa causa- da por hipovolemia o bajo volumen sanguíneo, en relación con la deshidratación severa e insuficiencia circulatoria.

Durante el estado de choque, la disminución de la temperatura puede ser engañosa, ya que puede malinterpretarse como un signo de mejoría, pero es el periodo crítico en el que el personal de salud debe estar más atento. Sin el manejo adecuado e inmediato, su tasa de mortalidad es superior al 20%; sin embargo, este no es el escenario más común.

  • Fase febril: Fiebre alta por viremia con una concentración elevada del virus en la sangre.
  • Fase crítica/ fuga de plasma: Aparición repentina de diversos grados de fuga de plasma en las cavidades pleural y abdominal. Cuando el plasma pasa del sistema circulatorio a los espacios entre los órganos (formación de tercer espacio), la persona se deshidrata rápidamente, lo que resulta en hipovolemia.
  • Fase de convalecencia o reabsorción: Se caracteriza por la detención repentina de la fuga plasmática con una reabsorción del plasma.
  • Fiebre Hemorrágica por Dengue

Epidemiología

El dengue es una enfermedad que se ha exten- dido a lo largo del tiempo. Actualmente está presente en 128 países y se encuentra princi- palmente en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo (FIGURA 3). En las últimas cuatro o cinco décadas, la incidencia de la enferme- dad en el mundo ha aumentado de forma sig- nificativa. No obstante, la mayoría de los casos de dengue son subdiagnosticados y muchos de ellos están mal clasificados.

Se calcula que anualmente se producen 390 millones de casos de dengue, de los cuales 96 millones tienen manifestaciones  clínicas. Cada año, aproximadamente 500 000 personas presentan dengue severo, una gran proporción de estos casos son niños. Alrededor del 2,5% de todos los casos resultan en mortalidad.

Dejar un Comentario