Identificación de lactantes de alto riesgo de alteraciones en el neurodesarrollo

*Patricia Muñoz Ledo Rábago
Responsable de la investigación

División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Atención a la Salud
Área de investigación Ciencias Clínicas
Activo desde: 11-11-2011

El tema central de la investigación Evolución del desarrollo neuroconductural del lactante aborda la detección oportuna de alteraciones del desarrollo infantil. Busca ofrecer un instrumento para la población mexicana que permita identificar problemas en el desarrollo y signos neurológicos que podrían expresar las niñas y niños en condiciones de riesgo. El objetivo fue determinar las edades de adquisición de las secuencias conductuales y reacciones del desarrollo (A, B, C), las cuales están propuestas en los formatos de la Valoración Neuroconductual del Lactante “VA- NEDELA” (prueba de tamizaje rápido para detectar y prevenir alteraciones del desarrollo en el primer nivel de atención) y establecer la frecuencia de signos de alarma observados en

el periodo de 1 a 24 meses.

Hasta el momento, se logró el cumplimien- to de los objetivos propuestos en la investigación. En una población estudiada de 379 lac- tantes de 1 a 24 meses de edad se determinaron las edades de adquisición de las secuencias conductuales y reacciones del desarrollo (CD y RD), propuestas en los formatos de la VANEDELA; además se estableció la frecuencia de signos de alarma observados en el periodo de 1 a 24 meses.

Se concluyeron varias tesis de grado de maes- tría, publicaciones, presentaciones de resulta- dos en eventos especializados, formación de recursos a nivel licenciatura y posgrado con el instrumento de detección VANEDELA.

Aunque el proyecto ya concluyó, es importan- te señalar algunos datos importantes de la in- vestigación:

En un primer corte de análisis realizado a partir de 3 527 evaluaciones en 293 lactantes de 1 a 24 meses de edad se reportó que el 48% fue identificado con riesgo (30% leve y 18% alto). Respecto a las conductas del desarro- llo (CD) se registraron las que se presentaron ausentes con mayor frecuencia; en este senti- do, el 33% estaban ausentes en el primer mes; 55%, a los cuatro meses; 41%, a los ocho me- ses; 48%, a los doce meses; 53%, a los diecio- cho meses y 46%, a los veinticuatro meses de las y los infantes.

Con relación a las reacciones del desarrollo (RD), los porcentajes más altos de ausencia se observaron en las reacciones de defensa hacia atrás en el 27% de las evaluaciones, seguidas por equilibrio en cuatro puntos y la reacción de Landau (al colocar al niño o niña boca abajo y sostenerlo en el aire con una mano bajo su abdomen, la reacción refleja esperada ante esta acción es que el bebé logre contrarrestar el efecto de la gravedad, al enderezar su tronco y las piernas en extensión, elevando la cabeza para mirar al frente y buscar una referencia visual).

Asimismo, se reportaron los signos de alarma presentes con mayor frecuencia en los diferentes cortes de edad.

En un segundo corte del análisis con 4 562 eva- luaciones en 379 lactantes, de uno a 24 meses de edad, se determinó la validez por criterio externo de las conductas del desarrollo (CD) y las reacciones del desarrollo (RD) de la VANEDELA, contrastan- do el instrumento con la prueba diagnóstica de de- sarrollo de Gesell.

En las CD se reportó una sensibilidad de 79-89% y especificidad de 83-95%. En las RD, una sensibilidad de 27-50% y especificidad de 76-94%. Estimando tanto CD como RD se reportó una sensibilidad de 82-89% y especi- ficidad 72-91%.

Se puede concluir que la VANEDELA ha mostrado una adecuada validez –por criterio externo– para ser utilizada en el primer nivel de atención, además de representar una estrategia útil y de fácil replicación para la identificación de lactantes de alto riesgo de alteraciones en el neurodesarrollo y que puedan beneficiarse de programas de intervención temprana preventivos.

Un material que puede consultarse acerca del tema es Martínez VI, Alvarado RG, Sán- chez Carmen, Muñoz Ledo RP. “Validity and Reliability of the Neurobehavioral Evaluation of Infant Development (VANEDELA). Scree- ning Instrument from One to 24 Months in Primary Health Care in México”. Salud Men- tal 2018; 41(2): 57-63.

*Licenciada en Pedagogía por la UNAM, Maestra en Rehabilitación Neurológica y Doctora en Ciencias Biológicas por la UAM. Es coautora de 38 artículos, 16 capítulos de libro, 2 libros, 4 manuales
y 17 artículos en memoria en extenso.
Ha participado como directora o asesora de 3 tesis de doctorado y 47 tesis de maestría. Profesora TC nivel C.

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