EDITORIAL

El Número 26 de Enlaces Xochimilco nos presenta cuatro artículos sobre temas sorprendentes y diversos de nuestros profesores de las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud y de Ciencias Sociales y Humanidades. El primero de ellos plantea la formación médica y del personal de salud en general como un reto intelectual vigente que se ha enfrentado a dificultades con respecto a la formación humanista en la coyuntura actual porque se han privilegiado los aspectos técnicos, sin duda necesarios, pero de ninguna forma suficientes y únicos. El Dr. Edgar Jarillo Soto en su artículo “Formación y prácticas de personal de la salud” plantea en un nivel más específico el significado de la medicina como profesión, la cual tiene una misión social esencial que exige a los profesionales de la salud comprometerse con la existencia humana.

Para la Dra. Mónica Cejas, en “El reto de construir diálogos feministas con África desde América Latina”, el ejercicio de dialogar con las experiencias de las mujeres africanas desde la América Latina implica construir un tejido de experiencias en común. Las mujeres organizadas de ambos continentes han puesto sobre la mesa mecanismos que favorecen su participación dentro de una determinada comunidad política y, con esto, posibles agendas transformadoras que van más allá de la inclusión y provocan un cambio en las condiciones que reproducen la subordinación y exclusión de sectores sustanciales de la población.

La Dra. Laura Estela Castrillón Rivera dentro de su artículo “Micetoma, enfermedad de la piel” considera a esta una enfermedad o padecimiento desatendido por los servicios de salud de la mayoría de los países tropicales en donde se desarrolla y plantea la necesidad de tener más impulso, recursos, investigación y búsqueda de áreas de trabajo, sobre todo enfocadas en el diagnóstico, e involucrar a laboratorios a producir medicamentos al alcance de los grupos más vulnerables.

La Dra. Myriam Cardozo Brum ha dedicado parte de su vida académica a revelar con un enfoque interdisciplinario de sociología, política, economía y gestión de las organizaciones, entre otras, el ejercicio que implica la “Evaluación de las políticas y programas públicos” que atiende y entiende el momento actual de la misma no sólo con una visión descriptiva de “lo que hay”, sino también con un posicionamiento ético y metodológico sobre “lo que debe haber”.

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