Editorial

Continuamos desde ENLACES XOCHIMILCO haciendo una invitación para conocer el mundo con diferentes miradas: con la mirada de la ciencia desde los profesores investigadores, con la mirada de los estudiantes desde su curiosidad y sus múltiples intentos de transformación de la realidad y desde la mirada de las personas de las comunidades que se han visto tocadas de alguna manera por esta Universidad.

Estas miradas son poderosas, porque muestran la forma en que se ha transformado el mundo y es eso lo que reafirma nuestro compromiso. Por ello hemos incluido en este número de otoño, secciones que tocan temas de todos los días, no simplemente como relatos aislados, sino con un descubrimiento del lugar de dónde proviene ese saber científico y cómo se relaciona con la sociedad.

En la sección Espacios de innovación, Guadalupe Huacuz Elías aborda el tema de las desigualdades en las mujeres, enfatizando en la violencia de género que se vive actualmente en nuestra Universidad. El arquitecto Alberto González Pozo mira la zona chinampera de la Ciudad de México desde un punto de vista no sólo sustentable sino conservacionista. La viabilidad genética de poblaciones animales silvestres y el análisis de comunidades microbianas tema presentado por Daniel Martínez Gómez. Luciano Concheiro Bórquez con su educación para la transformación que desbarata la visión positivista de las ciencias. La creatividad de Enrique Camargo Cea que ha patentado un nuevo diseño útil para la medicina y Carlos Torner Aguilar quien enseña a sus alumnos a investigar desde la libertad, son los temas que se presentan en este número

En la Sección de Trayectorias, en el campo de la movilidad, tenemos una de las primeras experiencias de la UAM-X en educación intercultural,experiencias que transforman la vida de los alumnos y los llenan de nuevas perspectivas. Dos alumnos emprendedores, Diana Paola Pérez y Ángel Cruz, con sus ideas hechas proyectos, importantes porque su objetivo principal es impulsar no sólo el desarrollo propio, sino también el desarrollo de nuestro país y Jesús Ramírez Bermúdez, egresado que combina las neurociencias con la literatura debido a que ésta proporciona una perspectiva más completa de los pacientes y nos hace percibirlos desde el punto de vista más humano.

La legalización de la marihuana en México llena la sección de Opiniones. Aquí se discuten los mitos y realidades de su uso y desde luego el punto de vista de la ciencia a través de Norma Angélica Noguez Méndez y Alma Elena Ibarra Cázares.

En la sección Con la Comunidad, presentamos dos artículos: “Llévate mis Amores”, el multipremiado documental sobre Las Patronas con los testimonios de sus protagonistas, quienes estuvieron presentes en la Universidad durante el estreno del largometraje, y -¡Ahí va el golpe!-La Universidad en La Merced, proyecto en el cual los estudiantes de arquitectura, bajo la coordinación de los profesores José Luis Lee Nájera y Manuel Lerín Gutiérrez, se plantearon el reto de vincular sus conocimientos a los problemas sociales del Mercado de La Merced, con una imperiosa necesidad de solucionarlos.

Todos los artículos dan cuenta de la estrecha relación que existe entre la ciencia y la vida cotidiana. Esperamos que disfruten esta edición.