Las Ánimas. Un espacio de servicio

El Proyecto Académico Tulyehualco es un espacio interdisciplinario de docencia, investigación y difusión de la cultura. Su enfoque está centrado en el eje universitario de servicio comunitario: se encuentra físicamente fuera de la Unidad, en el pueblo de Tulyehualco en la Delegación Xochimilco. El espacio cuenta con una Policlínica Veterinaria, un área agrícola y consultorios de Nutrición, Medicina y Psicología.

Las Ánimas registró el año pasado la visita de aproximadamente cinco mil alumnos de licenciatura, quienes vienen a realizar distintas actividades. La producción de jitomate y lechuga surte las cafeterías de Rectoría General y de las unidades Iztapalapa y Xochimilco; el jitomate es producido por ensemillado y el sistema de riego permite utilizar de manera puntual el agua en la raíz, para prevenir su desperdicio.

“En el mes de febrero de 1984 se concretó la sesión de este espacio a la UAM en el Diario Oficial de la Federación. El Rector General decidió incorporarlo a la Unidad Xochimilco, por su idoneidad con las carreras de Ciencias Biológicas y de la Salud, así como por su cercanía física.”

En el área agrícola los profesores apoyamos con la parte práctica de la formación de los futuros ingenieros agrónomos, aunque también es extensiva a alumnos de la Licenciatura en Biología. En el caso de los alumnos de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la Policlínica Veterinaria es el espacio donde pueden practicar sus conocimientos; la comunidad puede traer a sus mascotas, perritos, gatos y aves y se les cobra una cuota de recuperación de 50 pesos. La Policlínica tiene un área de cirugía, de recuperación y, en coordinación con la Secretaría de Salud, tienen programas de desparasitación y algunos otros relacionados con la atención de animales.

Por otro lado, los consultorios de Psicología, Nutrición y Medicina brindan atención a la comunidad completamente gratis. El trabajo desempeñado por los alumnos demuestra sus capacidades y conocimientos y siempre está bajo la supervisión de un profesor de su carrera. Asimismo el Proyecto Académico Tulyehualco ha servido para practicar los conocimientos de alumnos de otras licenciaturas en un ambiente real, tal es el caso de Administración y Diseño de la Comunicación Gráfica.

Hemos recibido asesorías por parte de alumnos de Administración. Cuando los alumnos llegan al predio y ven cómo estamos organizados les cuesta trabajo salir de cierta ortodoxia de la administración. Les es difícil que no tengamos un espacio físico para cada quién; nosotros no lo hacemos porque no nos daría tiempo, tenemos un responsable por proyecto. Pero ese responsable ayuda también a otros proyectos, a levantar las medidas, a trasplantar, a limpiar los cultivos de jitomate. Ellos se enfrentan a la organización y práctica real.

Han venido compañeros de Diseño de la Comunicación Gráfica a hacer una propuesta de carteles y etiquetas. También es un reto ante un proyecto real; ellos proponían mandar a hacer cajas de 20 pesos con el logotipo Las Ánimas Xochimilco, pero salen muy caras. Las cajas que usamos actualmente nos salen en dos pesos cada una, nos las venden las personas que compran verduras en la central. Las doblamos y las tenemos guardadas para cuando las necesitamos. Una mejor idea es un tríptico, lo podemos pegar en las cajas y difundir ahí nuestro trabajo.

Los vínculos trascienden el trabajo de docencia e investigación. La comunidad se beneficia con la relación entre el Proyecto Académico Xochimilco y otras instituciones. Seminarios, eventos y cursos son algunos ejemplos de actividades de las cuales la comunidad se puede nutrir. Hace unos años el director de Desarrollo Integral Familiar (DIF) Tulyehualco nos pidió apoyo para montar un invernadero pequeño de diez por diez. Al final nos preguntó cuánto era y le pedimos sólo una carta de agradecimiento, fue esa ocasión cuando nos ofreció llevarnos algunas lombrices, y con eso empezamos.

Hemos tenido vínculos con productores particulares, uno de ellos está muy cerca de nosotros, Fidel Jiménez. Él produce nopal orgánico, se acercó a nosotros y le explicamos el proceso, y en respuesta nos dio un apoyo con el cual pusimos los carteles de las especies y grupos que se ven por todo el predio, le da más realce y vista a los proyectos de Las Ánimas.

También tenemos un contacto constante con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. En el Mercado del Trueque participamos con la venta de coles, jitomate y lechuga, es una buena experiencia, las ventas llegan a ser arriba de mil pesos. El mercado lo hacen en diferentes lugares, en Tlalpan, en el Velódromo, etcétera, y ha tenido una participación interesante, desde las cuatro de la mañana ya hay filas de gente que espera por entrar al trueque. Funciona con puntos verdes y es un intercambio por pet, pilas, cartón, cobre y otros materiales de desecho.