Coordinación de Educación Continua y a Distancia CECAD

Fernando Savater, entrevistado por educ.ar en agosto de 2000, dice: “…no es que yo piense que la educación nos llevará al reino celestial, sino que sinceramente no sé cómo podrían mejorarse realmente las condiciones del mundo sin pasar primero por mejorar la educación”.

La educacion continua y a distancia es una modalidad educativa que ha cobrado auge por muchas razones y necesidades de la humanidad y del mercado. Sin embargo, ha sido fundamental la transformación tecnológica y su aplicación al campo de la educación.

El internet y sus múltiples herramientas han proporcionado un nuevo significado y poder a la educación a distancia, generando la posibilidad de enseñar y aprender a través de la red. Con los avances tecnológicos se facilitó la comunicación multidireccional, que genera una retroalimentación más fácil, continua y rica.

La Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) de la Unidad Xochimilco tiene el propósito de diseñar programas académicos específicos para cubrir las necesidades de educación continua. Se actualizan, refuerzan e innovan los conocimientos de los usuarios aprovechando las aportaciones científico culturales; se incrementar los procesos de enseñanza aprendizaje y se fomenta el intercambio académico con profesores e investigadores de otras instituciones educativas y del sector público. Al mismo tiempo, se aprovecha la experiencia de los egresados.

También se ofrece apoyo continuo a las diferentes áreas del conocimiento para reforzar la currícula de las diversas disciplinas de nuestra universidad y así contribuir a la actualización continua de los profesores, estudiantes, egresados y público en general.

Existe una oferta programas académicos con docentes de amplia experiencia, los cuales forman parte de un catálogo de profesores investigadores que integran equipos multidisciplinarios, capacitados y certificados para diseñar e impartir conferencias, cursos de actualización, diplomados, seminarios y talleres en diversas áreas del conocimiento y en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje presencial, virtual y a distancia.

La CECAD es sede de prácticas educativas en la modalidad a distancia, tanto en las que organiza y ofrece la UAM-X, como en las que participa de manera remota. Se ha dispuesto un espacio dedicado a ofrecer el servicio de videoconferencia, un aula diseñada y construida específicamente para esto. Dicha sala cuenta con un equipamiento suficiente en video, audio e iluminación, que permite establecer una transmisión y grabación limpia de ruido tanto en la emisión como en la recepción.

Conozcamos con más detalle la Coordinación de Educacion Continua y a Distancia de la UAM-X.