EDITORIAL

Enlaces Xochimilco representa un esfuerzo por informar y comunicar un sinfín de investigaciones que se generan dentro de la Unidad. Tenemos la seguridad de que todas las personas involucradas en el trabajo universitario, tanto docentes investigadores como estudiantes y personal administrativo, tienen y producen información valiosa que es digna de comunicarse. Enlaces Xochimilco está abierta a la participación plural y heterogénea con el propósito de conocer y transmitir el conocimiento y las experiencias de la institución.

Es por eso que en este número como en los anteriores podemos encontrar una gran variedad de temas y formas de producir y formular el conocimiento: En primera instancia tenemos al Dr. Jorge Alcocer Varela, profesor investigador de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud quien, por su rica trayectoria humana y profesional, ha recibido numerosos premios, reconocimientos y distinciones y ha sido nombrado Secretario de Salud del gobierno entrante. Él nos presenta su programa de salud y reflexiona sobre cómo Una vida saludable es esencial para poder disfrutar de otros derechos humanos.

Enseguida el Dr Javier Esteinou Madrid nos hace un recorrido magistral por los caminos del saber y las Transformaciones de la Cultura y la comunicación en el tercer milenio y finaliza examinando una línea específica de su interés, el fenómeno de la construcción del modelo de la “cultura idiota”.

Tenemos después a la Dra. Blanca Rebeca Ramírez Velázquez quien nos cuenta de dónde viene su interés por el tema de Los procesos territoriales y sus trasformaciones y nos hace un recorrido a través de su trayectoria académica con temas como la movilidad y la forma como son usados los conceptos de espacio, paisaje, región, territorio y lugar.

Posteriormente el egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial Francisco Javier Martínez Austria nos expone Un proyecto con corazón, la mesa tripartí, creada para auxiliar a las personas damnificadas del sismo del 19 de septiembre de 2017, cuyos dos ejes rectores son la estética y la funcionalidad.

Finalmente, el Dr. José Antonio Ocampo Cervantes nos describe el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco – CIBAC, único centro de investigación dentro de un área natural protegida, y todas las actividades que allí se realizan.

Invitamos a los lectores a que desde sus dispositivos electrónicos disfruten la lectura de este número de la Enlaces Xochimilco.