Siempre líder

Nuestra egresada Patricia Ximena Ortiz Couturier nos cuenta cómo ha sido su formación y desarrollo político que desembocó en su nombramiento como alcaldesa de la Alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México. Ella misma nos cuenta el aporte de la UAM-X dentro de su desarrollo político y profesional.

El trabajo dentro de la política ha sido gigantesco. Ha estado contenido dentro de un gran proceso en el que no se tiene vida, ni horarios. El trabajo es tanto que hay que dedicarle de lunes a domingo, pero no me siento abrumada: cuento con una formación que me preparó para comprender la política pública, sobre su integralidad, la necesidad de evaluación, de someterse a mucha presión en todos los niveles, porque los partidos políticos son lo peor, la corrupción está en todos lados, la apatía también y hay que provocar la participación en la mayoría de la población.

Es satisfactorio experimentar que te puedes desenvolver en público, que haces exposiciones claras, reflexiones y análisis oportunos y todo eso se lo debo al sistema modular y a todos mis procesos educativos que han estado contenidos dentro de la educación para la libertad.

Quiero decirle a la UAM que los necesitamos, que nos ayuden, que no requerimos que las investigaciones se queden en la academia, que la gente -que lleva años muriéndose de hambre, de frio, de necesidades y está viviendo en la desesperanza- nos necesita a todos los intelectuales para cambiar esas realidades. Necesitamos que la UAM baje a territorio, baje a la realidad, no sólo los temas de investigación, sino que intervenga en el trabajo social, psicólogos, médicos, arquitectos en el tema de reconstrucción, entre otros. Estamos obligados a devolverle a la comunidad aunque sea un poco de lo que ha contribuido en nuestra educación.

Se necesita capacitación en todos los temas porque quiero que los trabajadores de la Alcaldía se capaciten en muchos temas necesarios, requerimos atender los espacios públicos, atender a los jóvenes, niños, mujeres, adultos mayores. Necesitamos que vengan, que hagan prácticas de campo reales, no para cumplir con el requisito, sino que realmente tengan el interés necesario para cumplirle a la sociedad, porque están en una universidad pública y se lo deben al país.