Centro de Cómputo

La importancia del Centro de cómputo
Las innovaciones tecnológicas han transformado la forma de trabajar y de vivir de los seres humanos. Hace algunos años, todos los trámites se realizaban personalmente y eran muy tardados, pero con la tecnología y las computadoras, se ha minimizado el esfuerzo y el tiempo para realizar y optimizar procesos.

La tecnología por supuesto también llegó a los centros educativos. En los últimos 40 años, se han realizado importantes intentos para incorporar la tecnología de la computación en la educación, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. A tal punto se han llevado a cabo estos avances que, se puede afirmar que son muy pocas las instituciones, tanto públicas como privadas, donde no se encuentran computadoras al servicio de la práctica docente y de los estudiantes.

Para muchos de nuestros jóvenes obtener acceso a los recursos tecnológicos es una ventaja significativa de ir a la universidad. Tales recursos pueden incluir un campo en el cual puedan practicar deportes, laboratorios de ciencia o incluso un espacio para estudiar. Los centros de cómputo son un recurso que casi cualquier estudiante puede utilizar durante su carrera universitaria. Estos a menudo incluyen programas que muchos alumnos podrían no tener en sus computadoras personales (si es que las tienen), debido al costo o accesibilidad.

Un componente importante de la educación superior es el requisito de escribir ensayos, informes y monografías. Los centros de computación brindan a los estudiantes que no tienen, una computadora o programas para escribir sus ensayos de forma gratuita. Ellos quizás también utilicen estos espacios para realizar trabajos en equipo y trabajar juntos.

Los centros de cómputo de las universidades ofrecen un acceso único a oportunidades de investigación. Muchos sitios web y diarios académicos sólo los consiguen los estudiantes universitarios que utilizan las redes de su escuela. Además, generalmente están equipados con acceso a Internet de alta velocidad a velocidades mucho mayores a las que tienen en sus casas. Los alumnos pueden, así, investigar temas con mayor facilidad y más acceso al contenido utilizando conexiones de alta calidad.

Los centros de computación en las universidades ofrecen a los estudiantes una cierta cantidad de impresión gratuita o barata para imprimir los ensayos, proyectos, exámenes en casa o notas. Los costos de impresión a menudo se cargan a la cuenta del estudiante, en lugar de pagarse por adelantado. Esto puede permitir a un estudiante con problemas de dinero imprimir trabajos escolares con facilidad sin tener que preocuparse acerca de los costos de forma inmediata.