Alimentación, cultura y salud

Específicamente pensando en lo que come la humanidad como una de las expresiones socioculturales, la Dra. Miriam Bertran Vilá estudia sus elementos característicos más importantes, en el campo de los sistemas y procesos relacionados con el acto mismo de la alimentación en México.

Ha juntado dos cosas fundamentales, haciendo una liga transcendental: el ser humano con lo más importante que éste hace, que es el acto de comer. La alimentación es una necesidad básica de la cual depende la supervivencia a nivel individual, absolutamente repleta de significados, simbologías, relaciones sociales, procesos políticos, etc.

Miriam Bertran Vilá es profesora investigadora titular del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Es nutrióloga con maestría y doctorado en Antropología Social. Sus líneas de interés en investigación giran sobre los aspectos socioculturales de la alimentación y la salud, así como sobre patrimonio y gastronomía para el turismo. Profesora en diversas universidades en México, España, Francia, Brasil, Colombia y Guatemala.

Asesora de aspectos socioculturales de la alimentación en proyectos de investigación y desarrollo en diversas instituciones académicas, en la industria de alimentos, así como en instancias del gobierno de México y otros países en América Latina.

Entre sus publicaciones destacan algunos libros como:
Modernidad a la Carta. Expresiones locales de la globalización alimentaria en México, Incertidumbre y vida cotidiana, Cambio alimentario e identidad de los indígenas mexicanos, y Antropología y Nutrición.

Ha escrito también numerosos artículos entre los que se encuentran:
-Bertrán, M (2018) “Domesticar la globalización: alimentación y cultura en la urbanización de una zona rural en México” en Anales de Antropología 51(2): 123-130; García Maldonado, K. Bertrán Vilá, M (2015) “Alimentación, nutrición y pobreza: el caso de un grupo de trabajadores de la basura de la Ciudad de México”, en Salud Problema Segunda época 9(17): 42-65; Bertrán Vilá, Miriam, “La obesidad en la sociedad de consumo”, 90-96 pp. Fomento de nutrición y salud A.C. Cuadernos de nutrición Vol. 34 Núm 3., México, D.F. 2011,120 págs.; González de León D; Bertrán M; Salinas AA; Torre P; Mora F; Pérez-Gil S. “La epidemia de obesidad y las mujeres” en Género y salud en cifras. Vol. 7 No.1 2009.

Ha participado en proyectos de investigación como: “El papel de los nutriólogos en la construcción social de la obesidad: un estudio comparativo México-Brasil” UAM-X y Universidad Federal de Bahía, Brasil, un proyecto en curso que inició en enero de 2014. “Turismo, gastronomía y desarrollo social en Oaxaca” UAM-X. ISTHIA, U de Toulouse-Le Mirail Francia, la cual también está en curso e inició en octubre de 2013. “Alimentación, salud y cultura en México” UAM-X, en curso, inició en enero-2013. “Anthropological study of practices and perceptions of food in low income population in Mexico” UAM-X y Danone Rersearch, Palaiseaux, Francia, de enero del 2011 a diciembre, 2012. “Aproximación antropológica sobre el sabor dulce y el consumo de bebidas en población de bajos recursos en México”, UAM-X, Instituto Vive Saludable y Pepsico Latin America, de junio a diciembre de 2010. “Significados socioculturales de los alimentos en la Ciudad de México” Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, aprobado por el Consejo Divisional, de enero 2007 a diciembre de 2009. “Alimentación y actividad física en las escuelas públicas del Distrito Federal”, Instituto Nacional de Salud Pública, de septiembre 2005 a febrero 2006.

Participa activamente en grupos de investigación como el Área de Investigación en Educación y Salud de la UAM-X. Miembro del Observatorio de la Alimentación del Parque Científico de Barcelona, Universidad de Barcelona. España. Miembro de la Red Institucional de Alimentación y Cultura, Brasil. Asesora del Componente de Hábitos y Seguridad Alimentaria de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2015, Colombia.

A continuación, la investigadora profundiza sobre el tema de la alimentación, la cultura y sus repercusiones en la salud.