Descifrar el cuerpo

Elsa Muñiz García es, primero que todo, maestra normalista. Fue su primera carrera y una de sus primeras pasiones. La docencia, a la cual se ha dedicado toda su vida, dice, es la única profesión que crea a todas las otras profesiones.

Sus investigaciones abordan la teoría feminista, los estudios de género y los estudios del cuerpo. Autora de libros y artículos especializados, algunos de ellos, “El enigma del ser. La búsqueda de las mujeres”, Estudios Sociológicos UAM, (1994); Cuerpo, representación y poder. México en los albores de la reconstrucción nacional, UAM Azcapotzalco/Miguel Ángel Porrúa, (2002); “La cirugía cosmética: ¿Un desafío a la ‘naturaleza’? Belleza y perfección como norma”, UAM/CONACYT, 2011.

También ha coordinado diferentes obras entre lo que destacan: Pensar el cuerpo, UAM Azcapotzalco, (2007); Registros corporales. Una aproximación a la historia cultural del cuerpo humano, UAM Azcapotzalco, (2008); Fragmentos para la historia. México en el siglo XX, UAM Azcapotzalco, (2008); Lo personal es político. Del feminismo académico a la presencia pública, Ediciones EÓN (2009) y Disciplinas y prácticas corporales. Una mirada a las sociedades contemporáneas, UAM Azcapotzalco/Anthropos (2010).

Autora de más de 50 artículos especializados en revistas universitarias; participante en diversos foros nacionales e internacionales, organizadora desde 2003 del Congreso Internacional de Ciencias Artes y Humanidades, El Cuerpo Descifrado.

Ella nos cuenta su trayectoria académica dentro de la UAM, los diversos ejes de investigación que ha abordado, los temas que le han robado su tiempo y a los que ha dedicado su vida.

Artículo completo