Enfoque social de la Arquitectura

“Hay varias batallas que deben ser ganadas y varias fronteras que necesitan ser ampliadas con el fin de mejorar la calidad del entorno construido y en consecuencia la calidad de vida de las personas. Cada vez más y más personas en el planeta están en búsqueda de un lugar decente para vivir y las condiciones para lograrlo se están volviendo cada vez más difíciles. Cualquier intento de ir más allá de la norma encuentra gran resistencia en la inercia de la realidad y cualquier esfuerzo para abordar temas relevantes tiene que superar la creciente complejidad del mundo”. Son las palabras de La declaración de principios de Alejandro Aravena para la Bienal de Venecia 2016.

El maestro Jorge Iván Andrade es director del Taller de Vivienda en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-X y dos de sus proyectos fueron seleccionados para ser expuestos en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia en México, 2016. En sus palabras, así vivió esta experiencia:

“Nos invitaron a participar en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 con un tema específico denominado “reportando desde la frontera”. El tema fue muy interesante porque fue la primera vez que, en lugar de exponer temas de la gran arquitectura, protagonizó la obra de los arquitectos sin nombre, los que estamos trabajando en sectores populares, en comunidades, con organizaciones a nivel mundial.”

“La arquitectura es una profesión; algunos logran hacer una gran arquitectura, pero no podemos formar a todos para ser algunos. Se requiere una profesión y se requiere responder a gran cantidad de la población y hay que ser humildes, reconocer que es una práctica como otras y hay que hacerla bien, con compromiso.”

“Nos da lo mismo ser arquitectos con nombre o arquitectos sin nombre. Enseñamos a los alumnos que hay que hacer arquitectura todos los días y se necesita gente que vaya sistematizando y juntando experiencias para enseñar. A mí me costó 40 años llegar a esto y ahora lo quiero transmitir… Los que vienen detrás tienen que hacer cosas mejores, esa es la historia del conocimiento.”