Museos: fuentes de placer e inspiración

Cuando los niños de una escuela primaria realizan la visita a un museo en una jornada educativa o de recreación es posible que tengan una experiencia vivencial que los haga reflexionar y que recuerden toda la vida. Cuando un niño mira lo hace sin juicios, desde un lugar donde los preconceptos y percepciones no son barreras para establecer pautas culturales o sociales. Los niños perciben, descubren y se dejan cautivar por las experiencias como algo nuevo, algo sorprendente en un lugar asombroso. La visita a un museo para los niños…

Leer más

Lenguaje en culturas de tradición indígena

La investigación Las prácticas sociales del lenguaje en culturas de tradición indígena analiza las prácticas culturales y discursivas en contextos estos pueblos; elabora programas de formación docentes indígenas, así como de materiales educativos. Investiga, asimismo, el desarrollo de la escritura durante la alfabetización inicial (primer ciclo: primero y segundo grado de primaria) y construye propuestas de alfabetización en contextos multilingües. Realiza, también el diseño curricular de las asignaturas en lenguas indígenas (política pública). El proyecto se centra en la construcción y actualización de un enfoque intercultural crítico y bilingüe, como…

Leer más

Prevalencia y severidad de fluorosis dental en niños y adolescentes

Las tareas de la investigación Prevalencia y severidad de fluorosis dental e identificación de factores de riesgo comprenden la realización de mediciones de fluoruros en el agua y bebidas envasadas de consumo en escolares de educación primaria y adolescentes, en las diferentes estaciones del año; mediciones de la prevalencia y severidad de fluorosis y caries dental en niños con la intensión de identificar los cambios a lo largo del seguimiento. A partir de estas comprobaciones, se determinó el riesgo a fluorosis dental asociado al consumo de bebidas con presencia de…

Leer más

EDITORIAL

La realidad de México y de todos los países del mundo ha cambiado; parte de ello ha sido el incremento en el desarrollo científico, la transformación educativa y los diferentes procesos sociales. Es urgente transformar las condiciones sociales y construir futuros distintos. El desarrollo científico y tecnológico aplicado a los procesos sociales y a las políticas públicas, los procesos de significación interculturales, la construcción de mundos saludables y educativos diferentes son temas recurrentes que los profesores investigadores traen a colación ejecutando desde sus trincheras la difusión de sus reflexiones y…

Leer más