Un proyecto con corazón

Soy egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UAM-X. Mientras realizaba el trabajo terminal previsto por el último año de la carrera ocurrió un suceso histórico que cambió mi vida: el terremoto del 19 de septiembre de 2017. Antes del sismo desarrollaba, junto con mi equipo, un proyecto de cajetilla de cigarros con un compartimiento para colillas. Tal vez habría tenido más éxito y aceptación, pero me ganó el sentimiento y no dudé en cambiar el proyecto. Junto con compañeros de la carrera formamos un colectivo para brindar…

Leer más

Siempre líder

Nuestra egresada Patricia Ximena Ortiz Couturier nos cuenta cómo ha sido su formación y desarrollo político que desembocó en su nombramiento como alcaldesa de la Alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México. Ella misma nos cuenta el aporte de la UAM-X dentro de su desarrollo político y profesional. El trabajo dentro de la política ha sido gigantesco. Ha estado contenido dentro de un gran proceso en el que no se tiene vida, ni horarios. El trabajo es tanto que hay que dedicarle de lunes a domingo, pero no me…

Leer más

La violencia y la salud

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, se vincula muy bien con la sociedad, a través de diferentes formas y de eso somos beneficiados los alumnos que durante toda nuestra formación ejercemos en la práctica una metodología -el Sistema Modular- que de facto hace que trabajemos siempre sobre una realidad a transformar. Aunque cuando somos alumnos no somos muy conscientes del método que estamos ejerciendo, cuando salimos al mundo y nos vemos con unas capacidades propositivas y creativas de transformación, nos llenamos de confianza, una de las claves del éxito. En…

Leer más

Manifiesto sobre la tercera piel, el tercer maestro y la tercera escala …un llamado a la reflexión pragmática…

La UAM-X no es ajena a lo que sucede en su entorno, no se limita a la docencia e investigación desvinculada de los problemas sociales. Por el contrario, forma personas provenientes de un contexto particular y los devuelve a él, para que lo transformen mediante el servicio, desde una visión científica y humanística. Así, el servicio social resulta ser una herramienta trascendental en el desarrollo social. El servicio social es una actividad que consolida la formación profesional integral del alumno universitario, mediante la participación y puesta en práctica de sus…

Leer más

Compostador Eléctrico Amili

Construir una composta en casa es algo muy importante, es como abrir un pequeño laboratorio natural en nuestra casa, sin embargo, puede ser complicado y difícil de realizar. Si lo lleváramos a cabo, la materia orgánica y los restos que se producen sobre todo en la cocina, deberían someterse a un proceso de transformación que, al cabo de un tiempo, nos daría como resultado un abono de muy buena calidad, al mismo tiempo que nos permitiría reducir el volumen de los residuos domésticos. Además, sería un elemento clave en la…

Leer más

FILI Filtro para la retención de grasas

Generalmente es en nuestros hogares donde se genera una mayor cantidad de residuos de aceites vegetales. Sucede también en una cantidad importante en los establecimientos del sector terciario como fritanguerías, restaurantes, puestos callejeros, etc. Lo grave no es que se generen estos residuos, sino que carecemos de un manejo adecuado de los mismos. Cotidianamente entonces se utilizan aceites en la preparación de alimentos y se considera que de cada vivienda resulta un subproducto de aceite vegetal usado procedente de freidoras, sartenes, latas, etc. que, vertido por el fregadero, amenaza nuestros…

Leer más

HAL Simulador médico para prácticas de farmacología

Cuando el ser humano sabe que en ciertas situaciones tiene que actuar de una manera determinada, crea mentalmente escenarios o ambientes buscando responder de forma adecuada. “Simular” es nuestra forma de actuar ante sucesos que requieren de nosotros respuestas para preservar fundamentalmente el equilibrio y/o la vida. Durante el proceso educativo de la vida, de uno u otro modo estamos expuestos a situaciones simuladas, representadas por problemas matemáticos, situaciones sociales, sucesos geográficos, etc., que reproducen realidades, generándonos la capacidad de resolver situaciones de forma competente. En la medicina más que…

Leer más

Director Responsable de Obra

Dada la magnitud y la cantidad de construcciones que se realizan en la Ciudad de México y de las particularidades y características del suelo y el subsuelo donde estamos localizados, es necesario que el Gobierno de la Ciudad de México pueda disponer de suficientes profesionales que vigilen la aplicación del Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias, tanto en construcciones nuevas como ya existentes. La figura del Director Responsable de Obra (DRO) existe desde el terremoto de 1985 pero hasta ahora, después del terremoto de 2017, se hizo de…

Leer más

Rocket Brick

Nos enfrentamos a cambios acelerados en el conocimiento y a multiplicidad de paradigmas. Se necesitan profesionales competentes y honestos que enfrenten los problemas resultantes de una realidad compleja, que tengan una actitud reflexiva y crítica con respecto al conocimiento e idoneidad técnico-profesional para investigar objetivamente esa realidad y transformarla creativamente. Profesionales que se asuman como pensadores y estructuren las realidades cotidianas y evidentes, tarea ineludible para todo trabajador social. Yo les digo a mis compañeros que partan de sus propios sueños y los combinen con las necesidades sociales. Se pueden…

Leer más

Tobillera Postural para pie equino varo por espasticidad bajo tratamiento de Toxina Botulínica

El diseño industrial para la creación de dispositivos terapéuticos y médicos ocupa un lugar muy importante y cada vez más solicitado. En el desarrollo de un producto, el diseñador industrial debe tener en cuenta al actor clave, el usuario, y evaluar todos y cada uno de los aspectos en los que interviene el diseño, desde el funcionamiento hasta el mantenimiento. Un equipo con un buen diseño impacta tanto en los usuarios como en la práctica médica. Los diseñadores debemos hacer investigación con el personal de salud para desarrollar y evaluar…

Leer más