La violencia y la salud

La Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, se vincula muy bien con la sociedad, a través de diferentes formas y de eso somos beneficiados los alumnos que durante toda nuestra formación ejercemos en la práctica una metodología -el Sistema Modular- que de facto hace que trabajemos siempre sobre una realidad a transformar. Aunque cuando somos alumnos no somos muy conscientes del método que estamos ejerciendo, cuando salimos al mundo y nos vemos con unas capacidades propositivas y creativas de transformación, nos llenamos de confianza, una de las claves del éxito.

En cuanto a la relación de la Universidad con la sociedad, es importante mencionar que todo es unidireccional, de la Universidad a la sociedad, pero no hay nada de la sociedad para acá. Recuerdo que antes había mucho más intercambio, cuando era estudiante había indígenas en la universidad, en intercambios, en mercados, en muchos eventos. La vinculación como que se ha perdido y es importante que se vuelva a considerar porque esa relación es muy importante, que la comunidad pueda entrar a la universidad, que la consideren un lugar de ellos.

La Unidad Xochimilco en particular se desarrolla dentro de un proyecto innovador que vincula de manera esencial el proceso de enseñanza aprendizaje y las necesidades del entorno social, en donde los alumnos corresponden a su propia formación, favoreciendo así -con mucho énfasis- su capacidad crítica y creativa ante la solución de problemas específicos propios de su campo de acción.

Lo retomo porque cuando uno está cumpliendo el rol de estudiante, no comprende muy bien el Sistema Modular. A propósito de esto he reflexionado retrospectivamente, lo cual me ha permitido entender y hacer un puente entre la problemática que yo visualizaba, de los diferentes acontecimientos que ocurren en el país, y la intervención concreta dentro de su solución. Si no fuera por mi formación dentro del Sistema Modular habría tenido muchas más dificultades dentro de la práctica de intervención en las propuestas de soluciones.

El Sistema Modular me brindó la capacidad de insertarme, cuestionarme de manera crítica y creativa y, sobre todo, de hacer grupos multidisciplinarios que permitieran abordar las problemáticas desde varios puntos de vista.

Esa formación nos da herramientas que son reconocidas en lo que se hace después, en la vida, porque el método nos da una confianza que es una clave vital. Salimos de aquí y como estamos convencidos nos la creemos, porque ya hemos transformado pequeñas realidades durante la carrera y cuando nos enfrentamos afuera, ya tenemos experiencia en esta praxis.

A propósito del 5to Encuentro de Egresados de la UAM-X, el Dr. Adrián Govea Fernández nos cuenta su trayectoria profesional en el número doce de Enlaces Xochimilco.