Manifiesto sobre la tercera piel, el tercer maestro y la tercera escala …un llamado a la reflexión pragmática…

La UAM-X no es ajena a lo que sucede en su entorno, no se limita a la docencia e investigación desvinculada de los problemas sociales. Por el contrario, forma personas provenientes de un contexto particular y los devuelve a él, para que lo transformen mediante el servicio, desde una visión científica y humanística. Así, el servicio social resulta ser una herramienta trascendental en el desarrollo social.

El servicio social es una actividad que consolida la formación profesional integral del alumno universitario, mediante la participación y puesta en práctica de sus capacidades y conocimientos en la solución de los problemas y necesidades del país, a través de acciones y proyectos que fortalecen su conciencia ética, moral, humanista y de retribución a la sociedad, a la vez que desarrollan habilidades y estrategias que facilitan su incorporación al mercado laboral.

Por otra parte, el trabajo comunitario es un proceso tan antiguo que aún los teóricos no se ponen de acuerdo sobre si es una actividad política, una actividad de liderazgo o si es una forma o una parte del trabajo social, lo que si es cierto es que es una combinación de todo ello con tantas variaciones como comunidades y proyectos de intervención existen, que por lo mismo potencia el trabajo logrando firmeza y certidumbre de lograr mejores resultados para la población.

El Servicio Social Comunitario, con respecto a los otros niveles o ámbitos, se configura como una amalgama de propuestas, proyectos y sueños, con tantas variaciones como comunidades diferentes existen. Se puede señalar que el Servicio Social Comunitario supone un desafío personal que pone en juego los valores de solidaridad, participación, convivencia entre otros para ayudar a la comunidad en la toma de conciencia sobre sus necesidades, su situación y sus posibilidades de cambio.

Así lo asumió nuestra egresada Laura Faride Molina Solís, ganadora del Premio a la Mejor Experiencia de Servicio Social Dr. Ramón Villareal, en la categoría Servicio Comunitario, quien a continuación nos comparte su experiencia.