Uso de productos herbales nutracéuticos en la alimentación de rumiantes

El Dr. Germán David Mendoza Martínez, profesor del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Unidad Xochimilco, obtuvo el IV premio Fundación de la Confederación Española de fabricantes de Alimentos, que otorga la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España, por su investigación Colina: un nutriente importante para la producción y salud de rumiantes.

El profesor nos dice que, con los avances de la ciencia y las necesidades de la industria agroalimentaria, la búsqueda de compuestos sintéticos para añadir a los alimentos se hizo sistemática.

Estos aditivos son diversas sustancias o compuestos químicos que al incorporarse a las dietas producen distintos efectos que dependiendo de su principio activo mejoran la producción o la rentabilidad.

Los antibióticos por ejemplo mejoran la producción de los animales dado que actúan sobre la microbiota intestinal y modifican la disponibilidad de los nutrientes. Éstos se han utilizado dentro de las dietas como promotores de crecimiento desde los años 60, pero hace algún tiempo empezó a haber problemas serios de resistencia de antibióticos en humanos.

Existe una preocupación mundial al respecto tanto que, en Europa y Estados Unidos, la incorporación de antibióticos se ha prohibido en dietas para animales. Algunos países han sido más severos y los han prohibido totalmente mientras que en otros quedan algunos en uso que serán retirados en los próximos años; en México vamos hacia allá y debemos prepararnos para sustituir esos aditivos, pues además de la salud estos productos tendrán un impacto en su comercialización.
Esta restricción ha afectado la producción de los animales domésticos porque los antibióticos eran muy eficientes; sin embargo, desde el punto de vista de la salud humana es importante hacer esos cambios.

¿Se incorporaron plantas a las dietas animales en reemplazo de los antibióticos?
Empezamos a trabajar buscando alternativas tanto de herbolaria mexicana como de algunos productos poliherbales de la India que ya estaban disponibles pero que no habían sido evaluados en la alimentación de rumiantes. Decidimos hacer este cambio para poder sustituir algunos productos que desde los años 80 están en el mercado.

Alumnos de posgrado, egresados y docentes estamos realizando estudios en los laboratorios de Ensayos Metabólicos y de Biología Molecular para identificar las mezclas de plantas, que aparte de mejorar la producción y reducir la incidencia de enfermedades, nos ayuden a reducir los gases de efecto invernadero. Las plantas que estamos estudiando tienen muchos metabolitos, (flavonoides, taninos, saponinas), que pueden ayudarnos a combatir el problema.

¿Cómo participan sus estudiantes?

Son una parte fundamental de esta investigación porque ellos realizan sus tesis, ya sea de maestría o doctorado y estos son trabajos largos, sistemáticos en los que se requieren evaluaciones desde el laboratorio, hasta trabajo de campo con ganaderos de Texcoco y Amecameca, que ya están utilizando el compuesto en las dietas de sus animales.

Para el caso del desarrollo de productos con herbolaria mexicana, es un camino largo, que quizás nos tome varios años porque primero tenemos que identificar las plantas que nos van a servir y después buscar el desarrollo agronómico que nos permita llegar a ese mercado.

Trabajamos con las Universidades Autónoma de Guerrero, Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma del Estado de México y somos parte de un proyecto dentro del Programa para el Desarrollo y Educación de la Sociedad (PROFIDES) de la SEP para poder investigar a largo plazo con plantas de la región de Guerrero.

Queremos proporcionar una alimentación con aditivos naturales a base de compuestos de plantas que nos ayuden a mejorar la producción y la salud de los animales. Es claro que cuando haya procesos infecciosos y sea necesario utilizar los antibióticos, habrá que usarlos en forma adecuada y responsable pero no queremos que se utilicen en forma constante en los alimentos.

El Dr. Germán Mendoza Martínez nos amplía en el siguiente artículo cómo ha sido su trabajo de investigación y el papel que cumple la biocolina como suplemento en las dietas para los animales.