Relación entre la Investigación y la Docencia

Existen un conjunto de opiniones sobre esta relación, que tienen que ver con varios aspectos: el beneficio recíproco entre ellas, la separación o la unión entre la docencia y la investigación, la idea de la superioridad de una sobre la otra, entre otras. Sin embargo, nadie ha comprobado que la productividad de la investigación tiene que ver con la validez de la docencia.

De hecho, las relaciones entre ellas son múltiples y diversas, tanto, cuanto se producen en diferentes ámbitos disciplinares y en distintas instituciones ya que el conocimiento no está separado de la docencia y la investigación. Desde otra mirada existe el concepto de que es mejor un profesor que parte de su propia investigación para impartir docencia. Pero no siempre los buenos docentes son buenos investigadores y viceversa.

Además, que esta relación sea productiva depende de muchos otros factores, de las disciplinas y niveles de enseñanza, de los apoyos económicos, de la promoción que reciben por separado entre otros. La vinculación de la docencia con la investigación es un tema apasionante del cual nos habla el Dr. Gonzalo Varela Petito a continuación.