Proyecto Académico Tulyehualco

Al suroriente de la Ciudad de México, en la Delegación Xochimilco casi al límite con la Delegación Tláhuac, se encuentra el pueblo de Santiago Tulyehualco. Su población, según las últimas cifras disponibles, asciende a 6,896 habitantes. Aunque se trata de una localidad pequeña, su fundación se remota al México prehispánico, que la convierte en testigo de toda la historia del país.
Forma parte de los nueve poblados chinamperos, y es la agricultura una de las principales actividades económicas, aunque es parte de la Ciudad de México y cuenta con los servicios propios de una región urbana. Destaca la producción y comercialización de calabaza, maíz, tomate, amaranto y olivo, gracias a su clima templado subhúmedo con lluvias en verano, propio del Valle de México.

“Uno de los vínculos más fuerte, dado el contexto del pueblo, es la agronomía. Los profesores y alumnos practican los conocimientos adquiridos en el aula, pero también capacitan y dan servicio a la población.”

Es en este lugar donde la Unidad Xochimilco de la UAM pone en práctica su misión de servicio a la comunidad con sus conocimientos adquiridos en la docencia, investigación y difusión de la cultura, por medio del Proyecto Académico Tulyehualco. El proyecto está ubicado geográficamente en el predio Las Ánimas y tiene una misión multidisciplinaria, siempre que el objetivo sea la vinculación con la sociedad.

Uno de los vínculos más fuerte, dado el contexto del pueblo, es la agronomía. Los profesores y alumnos practican los conocimientos adquiridos en el aula, pero también capacitan y dan servicio a la población. La capacitación, producción y el aprovechamiento de los frutos del olivo -una especie que sólo fue traída a la región de Tulyehualco en la época colonial- es un ejemplo de los alcances de este proyecto. Sin embargo, los vínculos crecen en todos los sentidos: entre alumnos y profesores de todas las carreras de nuestra unidad, entre la universidad y la sociedad, e incluso entre la UAM con otras instituciones educativas cercanas al predio.

Pero una imagen dice más que mil palabras. Conoce Las Ánimas en el siguiente video documental preparado por Enlaces Xochimilco y aprovecha este espacio, que es parte de nuestra comunidad universitaria y es posible gracias al modelo Xochimilco.