Perspectiva crítica de la transformación urbano arquitectónica de México y América Latina

División de Ciencias y Artes para el Diseño
Departamento de Métodos y Sistemas
Área de investigación: Procesos Históricos y Diseño
Activo desde: 10-10-2016

El tema específico de la investigación Fenómenos de transformación urbano arquitectónica contemporáneos en México y América Latina. Una perspectiva crítica gira en torno a describir las características de la arquitectura y ciudades de tiempos recientes, en México y América Latina.

Ofrece un panorama de la arquitectura actual en México y América Latina a través de distintos casos de arquitectura social y pública, donde la perspectiva urbana es la constante, así como la identificación de los fenómenos contemporáneos que la caracterizan.

El objetivo es identificar casos de arquitectura social y pública donde fenómenos contemporáneos, como la reutilización, redensificación e informalidad, impactan a las ciudades contemporáneas en las regiones mencionadas.

Algunos de los logros de esta investigación han sido la elaboración de fichas descriptivas y críticas de obra reciente, así como la publicación de artículos de divulgación e investigación; exposiciones, ponencias y conferencias en eventos especializados.

Uno de los resultados que se espera obtener es la publicación de un libro científico sobre el tema.

* Académico de la Unidad Xochimilco de la UAM donde fue jefe del Departamento de Métodos y Sistemas y director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CyAD). Maestro y doctor en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son patrimonio urbano cultural y arquitectónico en torno a concepciones teóricas de la historia; enfoques del diseño; el papel de dicha disciplina en América Latina, y práctica profesional. Fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Arquitectura y ha participado en más de 17 publicaciones sobre arquitectura y protección del patrimonio urbano.

Dejar un Comentario