¿El volumen de saliva determina la presencia de caries en niñas y niños con dentición mixta?

División de Ciencias Biológicas y de la Salud
Departamento de Atención a la Salud
Área de Investigación: Ciencias Clínicas
Activo desde: 08-12-2011

Identificar la relación, como factor de riesgo de la cantidad y calidad de la saliva, respecto a la presencia de caries dental en niños con dentición mixta, es el tema central de la investigación: Análisis de los parámetros de normalidad en los volúmenes de secreción salival en un estudio longitudinal en escolares de 7 a 12 años.

En ella, se describe la presencia del volumen de la saliva, así como su acidez y cantidad de bacterias asociadas al proceso carioso, y como pueden estos elementos o no favorecer el desarrollo de caries dental.

El objetivo es conocer si en niños y niñas con dentición mixta el factor de riesgo de la cantidad y calidad de la saliva favorece o no la presencia de caries dental. Además, se ha podido identificar el riesgo que se presenta en algunos (as) niños (as) y con ello dar indicaciones para que mejoren dicha condición.

Uno de los resultados que se espera obtener con este trabajo es precisar, a largo plazo, los probables cambios en los volúmenes de secreción salival en reposo y en estìmulo dado el momento de desarrollo en el que se encuentra la población estudiada.

La importancia del tema se basa en la alta prevalencia de caries que presentan los escolares a nivel nacional, según últimos datos oficiales de 2019.

*Doctora en odontología por la Universidad Nacional Autónoma de México, es Cirujano Dentista, Especialista en Salud Pública Bucal, Maestro en Ciencias Odontológicas. Cuenta con la Medalla José Vasconcelos (UNAM), entre otros premios. Es Investigadora Nacional nivel II, de Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2000. Profesora de tiempo completo Titular C en la Universidad Autónoma Metropolitana de 1978 a la fecha, y es representante de la UAM Unidad Xochimilco (en la redacción de las Normas Oficiales Mexicanas): “Prevención y Control de Enfermedades Bucales”, “Control Prevención y Erradicación de Enfermedades Evitables por Vacunación” y Asesor sobre el Area de conocimiento: para la 2da y 3era Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis dental.
Cuenta con decenas de publicaciones a nivel nacional e internacional.

Dejar un Comentario