Obesidad: impacto en intervenciones y mecanísmos inmunológicos con pacientes con o sin síndrome metabólico

Los temas específicos que se abordan en las investigaciones Impacto de una intervención sobre algunos parámetros de inflamación en pacientes con sobrepeso u obesidad con y sin síndrome metabólico y Mecanismos inmunológicos involucrados en pacientes obesos con síndrome metabólico son los aspectos inmunológicos (celulares y moleculares), metabólicos y de composición corporal en personas con sobrepeso y obesidad con o sin síndrome metabólico. Anteriormente se trabajó los aspectos inmunológicos en infantes con desnutrición e infecciones.

El primer proyecto –y más actual– tiene como propósito identificar los cambios bioquímicos, de composición corporal y la correlación de estos con los aspectos de inmunológicos, después de una intervención (plan de alimentación y actividad física). El segundo (aprobado desde 2014) intenta identificar los cambios de composición corporal, bioquímicos e inmunológicos (celular y moléculas) en individuos con sobrepeso y/u obesidad, con o sin síndrome metabólico, con relación a personas con normopeso (peso normal, de acuerdo con su índice de masa corporal).

El objetivo, añadió de dichos estudios es el conocimiento básico de la respuesta inmune, a nivel periférico, ante problemas de alimentación como la desnutrición y, ahora, el sobrepeso y la obesidad. El estudio de la sobrealimentación también ha permitido la realización de programas de intervención, como son la actividad física y plan de alimentación en adultos jóvenes.

Algunos de los logros del programa son los siguientes:

1. La generación de conocimiento sobre los mecanismos inmunológicos relacionados con los aspectos nutricionales por exceso o deficiencia y ante infecciones.
  2. Logros a nivel de recursos humanos: a) tutorías para la obtención de grados a nivel de doctorado y de maestría; b) alumnos (as) de pregrado; c) compartir conocimientos en la formación de las (os) alumnas (os) de nutrición.
  3. Publicación de artículos en revistas con arbitraje y factor de impacto.
  4. Colaboración con pares académicos de otras instituciones.
  5. Participación en foros de divulgación nacionales como internacionales.
  6. Participar en programas de intervención, para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, describió la licenciada en medicina.

Ver en PDF