El cine: espacio de convergencia para la invetigación y la producción

La tarea específica que aborda la investigación Los medios audiovisuales en México. El cine: Como espacio de producción e investigación, se refiere al estudio de los medios audiovisuales en nuestro país que permiten vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje a problemáticas socialmente definidas de la realidad; además de apoyar a la investigación del cine que, desde sus orígenes, debe ser analizado a partir de su carácter histórico, sociológico, psicológico y de crítica literaria.

Por ello, a lo largo de este trabajo ha sido prioritario crear equipos de investigación que alientan al conocimiento de las imágenes audiovisuales para desarrollar nuevas posiciones teóricas y analíticas de los medios, a fin de apoyar a las diversas áreas de producción e investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

El proyecto trata de incitar a la reflexión sobre del manejo del lenguaje cinematográfico y su relación con los procesos culturales desde una perspectiva semiológica y socio histórica, por medio del estudio de los procesos de recepción cinematográfica, atendiendo y entendiendo las dimensiones, éticas, estéticas e ideológicas del cine, a partir de la práctica del análisis cinematográfico. En pocas palabras, el proyecto se aboca a la investigación histórica, social y analítica con base en el cine.

Su objetivo es entender al cine como un acto de identidad donde se define para y frente al otro, a través de un particular proceso estético, mediante impresiones sensoriales, las cuales ponen en marcha un proceso de identificación icónica, retórica y dramática. De esta manera se logra establecer un efecto de asimilar, reproducir, crear, transformar, actualizar o modificar la identidad. Así, el cine actúa como catalizador y dinamizador cultural, donde se entrecruzan los cambios económicos, políticos y sociales. Parte de los logros de este programa son la asesoría de 122 trabajos terminales y la publicación de artículos especializados y libros.