Cuando los niños de una escuela primaria realizan la visita a un museo en una jornada educativa o de recreación es posible que tengan una experiencia vivencial que los haga reflexionar y que recuerden toda la vida. Cuando un niño mira lo hace sin juicios, desde un lugar donde los preconceptos y percepciones no son barreras para establecer pautas culturales o sociales. Los niños perciben, descubren y se dejan cautivar por las experiencias como algo nuevo, algo sorprendente en un lugar asombroso.
La visita a un museo para los niños actuales no es sólo para mirar la belleza que aloja, se trata de proyectar un viaje fabuloso a través del tiempo en un solo lugar, una mirada y nuevos descubrimientos, el pensamiento realizado, la naturaleza exhibida y al alcance: esto fortalece nuestras ideas.
En un museo se asiste a un espacio de descubrimiento permanente donde el tiempo se detiene en cada una de las formas exhibidas y nos muestra aquella obra como consecuencia de intensidades vividas por una persona o por un movimiento. Es un campo de cultivo de la inspiración humana, sus carencias, sus ambiciones, sus esperanzas, sus utopías.
Lienzos, luces y sombras, el individuo, la familia, la celeridad, lo inmóvil, una epopeya, una caricia, un resultado, una abstracción, un inicio, algo irrefutable. El ser humano averigua, se educa, se pule, se proyecta, abre su imaginación y se expresa, a partir de sus experiencias construye el presente y en esta acción proyecta el futuro que es mañana.
Reflexionar nos permite crecer, darnos cuenta de los vínculos que se pueden lograr uniendo creativamente los cultivos de la producción humana y en ese sentido las palabras utilizadas por los niños en los diferentes momentos de visita a un museo fueron: asombro, admiración, descubrimiento, exaltación, creatividad, equilibrio, belleza, magnificencia, entre otras.
Juntar entonces el mundo de los espacios interactivos, entre ellos los museos, con el universo del diseño se convierte en una aventura interminable y creativa en donde se echa a volar la imaginación y la fantasía para crear mundos fantásticos, pero al mismo tiempo reales. Veamos cómo ha sido esta experiencia.