Las transformaciones del Estado moderno

Cuando se habla del Estado necesariamente se hace referencia a la Sociedad. Ambas nociones son creaciones voluntarias de los hombres, son productos de la razón. Las ciencias sociales, la teoría política y la economía política han tomado estos conceptos como objeto de análisis.

La sociedad es una realidad objetiva. En el mundo moderno el Estado surge como el mecanismo que modera la política, que canaliza la energía colectiva a través de caminos institucionales.

El Estado, como conjunto de instituciones y prácticas, simboliza una forma de ordenamiento social, representa una forma de poder que ha sido interpretada de diferentes maneras en el pensamiento político.

Detrás de cada concepción de Estado hay una forma de interpretar la sociedad que a su vez carga juicios y valoraciones que influyen sobre la realidad que se intenta analizar. Sin embargo, el desarrollo de las ciencias sociales ha permitido abordar el tema como un problema de conocimiento científico, sobre la base de instrumentos conceptuales.

El proyecto de investigación que actualmente desarrollo y al cual he dedicado con mucha pasión gran parte de mi vida intelectual tiene que ver con las transformaciones del Estado moderno desde la perspectiva de la sociología política, tema de mi especialidad.

Artículo completo