EDITORIAL

Las experiencias compartidas con las comunidades, con actores particulares y, por supuesto, con los alumnos sustentan el trabajo académico de nuestros profesores. Aquí justamente existe un gran temor: cómo no caer en esquemas, en simples fórmulas conceptuales al tratar de organizar en un discurso el conocimiento vivo, cuyo escenario de descubrimiento, elaboración y desarrollo es la vida misma con toda su multiplicidad de circunstancias, situaciones y personajes.

El presente número de Enlaces Xochimilco es una muestra de ello. En primer lugar, el Dr. Alberto Cedeño Valdiviezo narra su trayectoria de trabajo que se desenvuelve principalmente en tres vertientes y sus combinaciones: la Conservación del Patrimonio Cultural, la Planeación Urbano-Territorial y la Protección del Medio Ambiente, temas que hoy en día los europeos engloban con el concepto “Paisaje Urbano Histórico” en un artículo llamado “Transitando de la conservación y el urbanismo al ecourbanismo y la habitabilidad regional”.

La Dra. Fabiola Escárcega Nicté nos muestra cómo durante los últimos años algunos países latinoamericanos se han reconstruido a partir de una reconfiguración política y social, con gobiernos progresistas y de izquierda, con nuevos actores políticos y sociales como los movimientos guerrilleros indígenas en un artículo sorprendente: “Movimiento indígena en América Latina”.

Está ampliamente demostrado que la nutrición es un elemento determinante en la respuesta inmune del organismo humano, es decir, los déficits o los excesos nutricionales, se relacionan la mayoría de las veces con desequilibrios inmunitarios y la Dra. Oralia Nájera Medina, responsable del Laboratorio de Biología Celular e Inmunología nos comparte los avances de su investigación al respecto en su artículo “Sistema inmunitario y Nutrición”.

El profesor Fernando Lozano Ramírez, responsable de los Talleres de Comunicación Social nos comparte el propósito de este espacio, que es ofrecer pistas para que el alumno se afirme como individuo autónomo y comprometido con su ser, su conocer y su hacer en el espacio personal mientras aprende a tomar sus propias decisiones para mejorar su actuar en el espacio público.

Por último, conoceremos a Rodrigo Medina Castillo, egresado de la Licenciatura en Diseño Industrial que haciendo uso de las tecnologías existentes y de las herramientas psicológicas de resistencia desarrolladas por especialistas en diversas disciplinas creó un brazalete interactivo para utilizar durante el proceso de quimioterapia de niños enfermos de cáncer.

Invito a nuestros lectores a explorar los artículos de este número de Enlaces Xochimilco.