Maestría en Diseño y Producción Editorial

La producción editorial es transdisciplinaria
La producción editorial es transdisciplinaria por definición. Imagínense un tren que va desde la pluma de un autor, hasta los ojos de un lector. Idealmente la sociedad se imagina que entre el autor y el lector no debería haber nadie, pero no es así. Si el autor pudiera hablarle directamente al oído al lector, entonces toda la industria editorial saldría sobrando. Hay una serie de mediaciones entre el autor y el lector que han cambiado históricamente y se han modificado con cada revolución tecnológica.

“La MDPE inició sus cursos en 2009 y sólo se admite una generación cada dos años, de 24 personas cada una, más por limitaciones presupuestales que por falta de demanda o de infraestructura.”

La Universidad forma Licenciados en: literatura que son críticos y evaluadores literarios, en lingüística que indican si las oraciones están bien escritas, en diseño gráfico, la composición tipográfica, en mercadotecnia para evaluar precios, oferta y demanda, pero para la producción editorial, para este tren que va del autor al lector, esas son las estaciones: la estación donde alguien lee el texto y dice si es bueno o necesita ser corregido, la estación donde se le da forma tipográfica, la estación donde se ilustra, otra donde se imprime, otra donde se vende…La Universidad está formando doctores en cada una de las estaciones, pero ninguna Universidad forma conductores de trenes. Por eso la maestría en Diseño y Producción Editorial es transdisciplinaria desde el origen. Implica un plan de estudios complejo, en el cual tiene que impartir clase alguien que sepa de crítica literaria, de filología, gramática, diseño gráfico, imprenta, arquitectura, información, diseño web, mercadotecnia, comercialización, retórica, semiótica etc., etc. Ninguna facultad se responsabiliza de tanto.

El 50% de los profesores de la Maestría no trabaja para la UAM. Tenemos un convenio firmado con la Cámara de la Industria Editorial y los que participan son invitados que vienen de la industria. Hay contenidos que no pueden ser impartidos por profesores convencionales y hemos tardado 8 años en ir rastreando los perfiles híbridos. De los internos, trabajamos con profesores de 5 departamentos y de las 4 Unidades de la UAM: Iztapalapa, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Xochimilco.

Es una colcha de abuelita hilvanada con pedacitos y pedacitos porque un solo núcleo básico no alcanza a abarcar tanto. Es una de sus virtudes.

(1) Diseñador de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco (1988), primer Maestro en Edición graduado en México por la Universidad de Guadalajara (1999) y Doctor en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es profesor Investigador y Coordinador de la Maestría en Diseño y Producción Editorial de la UAM-X.