Las enfermedades de los trabajadores

¿En qué trabajas?, pregunta clave para entender las condiciones de vida y salud de los individuos. La actividad laboral es tan importante que determina el nivel socioeconómico, estilo de vida, tiempo libre, alimentación, salud física y mental de una persona. La forma en que se realiza el trabajo, el ambiente físico, las herramientas y sustancias químicas generan enfermedades profesionales que son muy estudiadas desde la medicina del trabajo y la salud ocupacional, pero pocas veces reflexionamos acerca de la relevancia que tienen aquellas condiciones de trabajo sobre la salud mental, la satisfacción y realización personal. Por otro lado, existen ciertas características laborales como el control de los individuos sobre el ritmo del trabajo, el apoyo y solidaridad por parte de los compañeros, la capacidad de los jefes para promover ambientes positivos que transforman un espacio de trabajo en otro de realización y bienestar. Si miramos la otra cara de la moneda, las condiciones adversas, las exigencias de trabajo, la supervisión estricta, la falta de pausas, la carga excesiva y la falta de seguridad entre otras muchas, impactan la estabilidad psicológica y emocional de los trabajadores.

En la actualidad en el mundo del trabajo es cada vez más difícil encontrar condiciones positivas, la adversidad es frecuente, estas son efecto de circunstancias estructurales, no son sólo acontecimientos epidemiológicos y clínicos sino que dependen de las condiciones sociales, económicas y culturales que toda sociedad procesa a través de sus formas de enfermar, curar y morir.

Los procesos de trabajo y las relaciones laborales son parte central de las condiciones sociales que afectan la salud, por ello la importancia que adquiere investigar el tema en todas sus aristas. Es tan fundamental que muchos gobiernos promuevan la salud en un eje político involucrando en el proceso salud/enfermedad las acciones de los conjuntos sociales, principalmente de los trabajadores.

Mi quehacer profesional y laboral ha transcurrido por los caminos del mundo de los trabajadores, sus enfermedades, sus motivaciones, sus trayectorias, su tiempo libre entre otros, veamos…

Seguir leyendo

Dejar un Comentario