Historia de los conceptos

Hace treinta y dos años que pertenezco a la UAM-X. Ingresé como temporal igual que todos, trabajando para conseguir cosas y al principio un poco zarandeada porque me decían que debía leer el Libro Azul para comprender el Sistema Modular, pero como soy egresada del Colegio de Ciencias y Humanidades-CCH, para mí el Sistema Modular era un método de trabajo con el que estaba familiarizada. En el CCH ni es modular ni se le llama así, pero es un tratamiento horizontal con los alumnos y el trabajo es interdisciplinario y en equipo.

Ingresé a la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco compartiendo espacios con colegas que manifestaban interés en la situación social en la cual la UAM y todas las universidades públicas del país estaban inmersas. En la UAM me sentí en un espacio amable. De inmediato empecé a trabajar en los temas que ocupan mi vida: conocer cómo es que la gente se organiza, sobre todo en las universidades, y cómo se forman ciertas líneas de expresión o de pensamiento que impactan socialmente en los procesos de organización y en los movimientos sociales. La interrogante era ¿cómo es que al mismo tiempo se expresan, por los mismos asuntos, personas que no se conocen en diferentes lugares del país, de la región o incluso del mundo?

Este análisis, considerando como referente la historia conceptual, posibilita el estudio detallado de los tiempos lentos, de la vida cotidiana y del sentido de realidades multidireccionales. Asimismo, el concepto concierne a diversos campos del conocimiento y de las disciplinas. Podemos decir que el análisis conceptual se caracteriza por el tratamiento histórico de los conceptos clave que ayudan al historiador a construir su relato de hechos.

Las palabras, al igual que la sociedad y la cultura, cambian y se transforman volviéndose irreconocibles muchas veces inclusive para una misma generación de ciudadanos. Los conceptos claves de los relatos históricos tienen un significado actual muy diferente al que tenían en hace un siglo. AlgunosConceptos como democracia, libertad, estado, economía, nación, progreso, propiedad, memoria, identidad etc., sufren transformaciones de significado entre una y otra época y sociedad. El estudio de la historia conceptual ha transformado mi práctica de vida…

Seguir leyendo

Dejar un Comentario