La visión promisoria de la nueva universidad del futuro

Semblanza
Luis Porter es fundador de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Durante 43 años de ejercicio en UAM-X, su condición de maestro normalista y promotor del sistema modular, sumado a su constante interacción con los jóvenes, lo llevó a especializarse en el estudio de la universidad pública como institución y más tarde al estudio de la juventud y los estudiantes universitarios.

Ha puesto especial atención en los estudiantes de primer ingreso, buscando explicar y mitigar los altos porcentajes de abandono escolar. Destaca en su trayectoria el uso y aplicación de la imaginación artística, buscando visualizar y hacer propuestas prácticas en lenguajes llanos y accesibles.

En su doble perfil de arquitecto-urbanista e investigador educativo ha luchado constantemente por incorporar el lenguaje poético a la educación superior, tanto en las humanidades como en las ciencias. Con ese afán ha promovido la lectura y la escritura como las capacidades básicas del universitario. Considera el uso de la narrativa literaria, la metáfora y la autobiografía como herramientas fundamentales para fortalecer la identidad tanto del joven estudiante como del colega docente.

Su trabajo ha estado orientado a proponer acciones concretas, experimentos piloto y alternativas pedagógicas aplicables, en la búsqueda de anticiparse a la nueva universidad del futuro. Este año se le ha otorgado el Premio ANUIES 2018 a la trayectoria profesional en educación superior y contribución a su desarrollo, para el que fue postulado por la Rectoría General de la UAM. Su trayectoria puede dividirse en dos líneas de estudio asociadas entre sí:

Estudio del sistema de universidades públicas al nivel nacional, desde ANUIES y la SEP, y más tarde desde la UNAM y UAM-X.
Porter fue asesor desde 1986 en ANUIES y más tarde en la SEP-SESIC, culminando su trabajo en las políticas educativas nacionales al ser invitado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, a coordinar la línea de investigación “Estudios sobre educación superior” (2000-2010), junto a su director Daniel Cazés y al destacado investigador de la UAM Eduardo Ibarra Colado (ambos ya fallecidos).

Estudio de la juventud universitaria. Articulación de la investigación con la docencia, con sede en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-X
Esta línea se concreta en el proyecto Cero-Veinte bajo su coordinación, mismo que reúne una red de universidades latinoamericanas (Unicamp-UBA-UNTREF-Colima y Sonora). El proyecto Cero-Veinte estudia la relación entre los primeros años de vida del estudiante y su estatus de universitario al cumplir los veinte

Ambas líneas han sido centrales para visualizar los cambios que requiere el futuro de la educación superior en términos pedagógicos y particularmente en lo que se refiere a las relaciones maestro-alumno e institución-alumno.

Fin de ciclo. Despedida a la UAM Xochimilco
Luis Porter en este año 2018 cumple 80 años de edad. Ha decidido dejar la plaza que ocupa en la UAM-X para dar paso a nuevas generaciones, algo que tanto la juventud como todas las universidades públicas del país, necesitan. Considera que ha ejercido su compromiso con entrega, sin olvidar que es mucho más lo que la universidad le ha dejado a él que lo que él pudo haber dado a la universidad. En este desigual balance, para cerrar y despedirse deja como legado un libro con consideraciones y recomendaciones fruto de su experiencia.

El Programa Editorial de CYAD acaba de publicar a Porter con el título Lecciones a mí Mismo. Vida y universidad. Esta obra se constituye claramente como una obra de cierre, donde se toca, entre muchos otros, el tema de la vejez en la universidad, que incluye la compleja y emocional decisión de retirarse de la vida académica. Sin embargo, este cierre también resume el esfuerzo sistemático de cuarenta y tres años de trabajo de docencia e investigación, constituyéndose como un producto de madurez que sólo se puede obtener después de muchos años de vida universitaria. De allí que el premio ANUIES 2018 que acaba de recibir, constituya un bienvenido reconocimiento a su trayectoria académica y al intenso trabajo que ha realizado durante más de cuatro décadas como profesor e investigador en nuestra Unidad Xochimilco. Veamos lo que dice sobre la relación actual universidad-país.